El Govern recurre a la ecotasa para poner en marcha la desaladora

La Conselleria de Medio Ambiente contempla la conexión a la red en los presupuestos de 2017

| |

Valorar:
preload
CIUTADELLA . DESALADORAS. DESALADORA DE CIUTADELLA .

27-06-2009Sylvana Raschke

De entre el gran número de proyectos que optan a ser financiados con el impuesto de turismo sostenible, conocido como la ecotasa, la puesta en marcha de la desaladora de Ciutadella es uno de los afortunados. El Govern garantiza que en 2017 destinará parte de la recaudación del nuevo gravamen para hacer frente a las obras necesarias para que la planta quede conectada a la red de suministro y pueda estrenarse de una vez, tras seis años paralizada.

Los presupuestos que ayer desgranó el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, así lo contemplan, junto a otras medidas centradas en el «ciclo integral del agua, haciendo frente a la situación actual de sequía, pero planificando con vistas al futuro», declaró.

El Govern y la Conselleria quieren dejar claro desde un inicio la importancia que le otorgan a la gestión del agua, motivo por el cual Medio Ambiente es el tercer departamento con más presupuesto, por detrás de Sanidad y Educación. Vidal dispone para el año que viene de 205.836.047 millones de euros, un 13,75 por ciento más que el ejercicio anterior. La mitad de los cuales van a parar a la Dirección General de Recursos Hídricos, 120 millones de euros, un 21 por ciento más que este año.

Dudas

Está pendiente de confirmar las obras que realizarán y si suministrará tan solo a las urbanizaciones de Cala en Bosc y Cala Blanca, tal y como propone el Ayuntamiento de Ciutadella. El precio del agua es otro aspecto a negociar.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

kala
Hace más de 3 año

Cuidado con lo que se promete y con lo que realmente se acomete. Esta noticia se publicó el 29 de julio de 2014, en Es Diari Menorca, digital; La expectativa del Consell es que esté en marcha a comienzos de 2015.

El Consejo Rector del programa Leader ha aprobado esta mañana una serie de actuaciones para mejorar la calidad del agua de consumo en la Isla. Las intervenciones, divididas en tres bloques, suman una inversión de 721.000 euros. La inversión más inmediata consiste en la instalación de una potabilizadora en el depósito de Es Castell, el municipio más afectado por la presencia de nitratos, hasta el punto que el agua que sale del grifo no es potable. La expectativa del Consell es que esté en marcha a comienzos de 2015. Todavía seguimos esperando. Y dónde están los 700.000€? si al menos, nos pagaran el agua embotellada que compramos...

Valoración:menosmas

M.G.LL.
Hace más de 3 año

Por supuesto debería servir la recaudación de la ecotasa 1 ..mejorar el agua 2.recojida de basuras 3..las carreteras en la cual es lo que paga el turista nos consume y desgasta pienso yo.

Valoración:menosmas

Mariona
Hace más de 3 año

Pues a mí me parece fantástico!!! Y no le veo nada de "collonada" en desalar el agua para poder ducharnos, poner la lavadora, cocinar, etc.

Valoración:-1menosmas

roberto
Hace más de 3 año

Desalar agua para tirarla por el retrete! Quina collonada!

Valoración:-1menosmas

Crític
Hace más de 3 año

De sempre és més fàcil criticar que agrair que alguna cosa es faci per avançar. Deixant de banda de a qui pugi correspondre la despesa.... És millor disposar d'aigua de millor qualitat per al consum humà o gaudir de la victòria del convenciment moral de tenir raó i no tenir-la?. Per mi la resposta és ben clara. I pel que fa a l'ecotasa... per mi han fet massa curt. L'import hauria de ser una mica major, i el finançament seria molt més elevat. La tasa que s'ha posat és molt baixa en comparació a la d'altres destinacions i els problemes ambientals són molt majors que a territoris continentals. I quan dic ambientals, em referesc a problemes generals de la població: la depuració i abastiment d'aigua, la millora dels viaris (no només pels cotxes), la conservació del patrimoni i qualsevol equipament o serveis que necessiti la societat han de ser l'objectiu de l'ecotasa.

Valoración:4menosmas

PEDRO
Hace más de 3 año

y se acabaron los poblemas de nitratos , aqui lo que mola es la ecotasa el año que viene cobrar para respirar y os subis el sueldo .

Valoración:12menosmas

Joan
Hace más de 3 año

Molt fort que haguem de crear impostos especials per coses que Madrid (quan rallam de Madrid s'entén que rallam des govern d'Espanya) paga a altres autonomies. Mos prenen pes pito des sereno.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1