El alojamiento turístico en fincas agrarias debe ser una actividad complementaria a la primaria

TW
7

Menorca ha duplicado su oferta de turismo rural en los últimos cinco años. Desde el año 2011, cuando en la Isla solo se registraban once fincas que ofrecían servicios de alojamiento y cuatro hoteles rurales, se han abierto doce agroturismos y dos hoteles rurales, haciendo que la capacidad de alojamiento, que entre las dos tipologías de alojamiento turístico rural apenas sumaban 249 plazas, haya crecido un 125 por ciento hasta superar el medio millar (562) en el año 2016, según reflejan los últimos datos del registro de establecimientos turísticos del Consell.

Las últimas temporadas turísticas han situado al sector de los agroturismos como el que mejores resultados de facturación está obteniendo. De hecho, según la encuesta que realiza PIME entre el sector, ha sido el sector con mejores números. En septiembre el cien por cien de los establecimientos consultados afirmaba que había ingresado más que en septiembre del año pasado. Y en junio, julio y agosto ningún empresario vio como sus niveles de facturación descendían.

Datos de un sector al alza que, aunque, en el último año ha visto frenado su crecimiento paulatino desde 2011, espera sumar nueva oferta, a la vista de los proyectos de apertura que están en trámite, a la espera de declaración de interés general. Se prevé que en los próximos años la competencia seguirá creciendo.