El Consell impone su sanción más alta por daños a patrimonio histórico: 350.000 euros

La Comisión Asesora de Patrimonio Histórico dictamina a favor del expediente sancionador por obras sin autorización en el yacimiento de So na Parets Vives, en Ciutadella. Desestima el informe externo que exculpa a los promotores y propone una sanción ejemplar

|

Valorar:
321 encuestas
preload
Las obras derribaron este talayot, como se puede comprobar en estas imágenes de antes y después de la zona

Las obras derribaron este talayot, como se puede comprobar en estas imágenes de antes y después de la zona

07-11-2016 | CIME
Las obras derribaron este talayot, como se puede comprobar en estas imágenes de antes y después de la zonaFinca en la que el Consell detectó los daños patrimoniales en una cueva protegida

La propuesta de resolución sobre los daños causados en el yacimiento de So na Parets Vives de Ciutadella establece una sanción de 350.686,90 euros, una cuantía que, en palabras del conseller Miquel Maria, "pretende ser ejemplar contra las actuaciones sin autorización en bienes catalogados". Los sancionados son la propiedad y la promotora de las obras, 133.000 euros cada una, y el arquitecto, 83.917.

La decisión se adopta después de que el informe del Consell Consultiu de les Illes Balears haya dictaminado que el recurso extraordinario de revisión, que se basaba en un informe jurídico externo al Consell, "debe ser desestimado íntegramente".

La Comisión Técnica Asesora de Patrimonio Histórico ha dictaminado este lunes a favor de la resolución basada en el informe de los servicios jurídicos del Consell Insular de Menorca, que concluye con la desestimación del recurso extraordinario de revisión interpuesto por los sancionados y la ratificación de las sanciones impuestas en 2013.

El conseller Miquel Àngel MAria ha subrayado que se trata de la multa por lesiones al patrimonio más alta que se ha puesto nunca en Menorca. "Es una sanción ejemplar y queremos que sea interpretada de este modo por los ciudadanos", ha manifestado.

"El Consell de Menorca tiene la obligación de hacer cumplir las leyes, velar por la protección efectiva del patrimonio y sancionar a las infractores cuando se produzca cualquier tipo de daño", ha señalado Maria, quien ha considerado que la actuación del anterior equipo de gobierno del PP en este caso fue "extraña".

"Sin ningún motivo, la administración insular encargó y pagó un informe a un jurista externo que avalaba la tesis de los sancionados, cuando todos los informes de los servicios jurídicos del Consell de Menorca eran claros en sentido contrario", ha advertido.

"Es una actuación que no se entiende", salvo que lo que se pretendía era dar "marcha atrás y evitar que los presuntos infractores fueran efectivamente sancionados", ha incidido.

El informe encargado por el nuevo equipo de gobierno a los juristas de la institución insular fue enviado al Consell Consultivo de Balears, que el pasado 19 de octubre dio la razón al planteamiento de desestimación del recurso extraordinario de revisión y confirma las sanciones impuestas por el Consell de Menorca en 2013.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

lolailo
Hace más de 2 año

Soy arqueólogo y se ve claramente que es un yacimiento arqueológico. No me hace falta estar sobre el terreno, sólo por las fotografías puedo asegurarte sin ninguna dudad de que lo es. 300.000 euros es muy poco. Deberían crujirlos bien, para que se les quiten las ganas de hacer obras en toda su vida.

Valoración:3menosmas

billi
Hace más de 2 año

Siempre hay palurdos rodeando el muro, sin ver lo que hay detrás. Si hubiera o hubiese “algo arqueólogico”, no por lògica, sinó por ley, estaria inscrito en el registro de la propiedad de tu finca, y hasta te darían dinero. Fantasías animadas de hayer y hoy, todas las que querais. La única persona del Consell que habrá ido, serà un técnico o una tècnica de administración general. La única, y repito la única persona que ostenta el cargo para los trabajos de arqueologia, ni va, ni irá, ni habrá firmado nada. Menos bulos, menos bulos. Cuanto peor se ponen las cosas, mejor, así se levanta el velo . Cuando se destape, nos van ha quitar hasta la T

Valoración:1menosmas

Jose Maria
Hace más de 2 año

Ademas deben obligarlos a restituir a su estado original, esto es lo mas importante.

Valoración:4menosmas

Nada cuadra
Hace más de 2 año

Hay muchas cosas que no cuadran, primero de todo una omisión, el perito encontró la cueva, si la encontró y ¿estaba intacta porque le ponen multa?

Valoración:0menosmas

Biel
Hace más de 2 año

Ostres!!, quina passada. S'antic equip de govern encomana un informe extern, en es qual es contradiu a tècnics i juristes des propi consell!!!. És a dir, aquest informe es va pagar en doblers públics amb s'única finalitat d'evitar sa sanció a tota aquesta pandilla de delincuents que es varen saltar ses lleis i varen destruir aquest patrimoni irrecuperable de tots!!. PER FAVOR, QUALCÚ QUE DEMANI RESPONSABILITATS A S'ANTERIOR EQUIP DE GOVERN PER AQUESTA MALVERSACIÓ DE DOBLERS PÚBLICS.

Valoración:16menosmas

tecnic frànces amb mes tituls que ningu d'es conse
Hace más de 2 año

avam, està clar que si es destrossa un jàciment arqueológic s'ha de penalitzar de manera clara i contundent.

Pero sincerament, i de tot cor, es qui veis sa foto, o es qui heu estat allà, creieu que es un jaciment arqueologic?? de fet es consell ni tan siquiera el te ben catalogat ni definit, per aço sa propietat ho desconeixia, i per aço recurreix, ja que no estava ben definit damunt papers.

i l'unic que es te, son 4 fotos i 1 ttécnic d'es consell que diu que aço es un jaciment.....

Jo ho veirg mes un mac de codols amb un ullastre on es solen posar ses perdius i es cans fan armades d'aquestes tan xules.

Pero sincerament, cova? talayot?? jaciment arqueologic?? poblat si li vols dir així??..

vurem com acaba tot aço... es jutges xerrarán.. i despres es podrá jutjar, qui es s'incompetent, es consell o es promotor, qui es es delincuent, es consell o es promotor?? qui ha fet mala praxis i qui ha perjudicat a qui, es consell o es promotor??

fins que es jutges xerrin...

Valoración:8menosmas

Kiko
Hace más de 2 año

Ha quedad la mar d'aclarit.... :)

Valoración:3menosmas

PERE DE SA FAVERA
Hace más de 2 año

VAJA PANDA D' ANALFABETS I MALES PERSONES QUE NOMÉS SABEN FER DOBLERS . QUE CREMIN TOTS A L'INFERN.

Valoración:0menosmas

Crític
Hace más de 2 año

Em sembla magnífic. És evident que cal protegir el patrimoni i que mai del món es pot tolerar que aquesta actuació quedi sense càstig. El que és evident és que ja part del legat històric de l'illa ha quedat malmés per sempre. I això, en ple segle XXI és intolerable. Si la sanció és suficient o no, seria discutible. Econòmicament és important, però depèn del patrimoni afectat. Per mi seria molt, evidentment, però desconec el patrimoni del promotor. Pel que fa a l'arquitecte que seria el tècnic responsable, a banda de la sanció econòmica, potser que també hagués de rebre alguna inhabilitació profesional. No potser que un tècnic qualificat en arquitectura participi en la destrucció del patrimoni. O això és el que pens jo.

Valoración:11menosmas

inde
Hace más de 2 año

Qualsevol mortal de Menorca sap que per canviar una rajola de ca teua has de demanar permís. Sa llei és sa llei i la van posar precisament per evitar casos com aquest. Van actuar amb tota la mala llet possible. Pot ser l'amo des rodol, pots tenir tots els doblers d'un gran senyor, però no pots fer el que et doni la gana.

A més, em sembla d'inútils carregar-te sa gallina dels ous d'or. Vos imaginau tenir dins del propi negoci un jaciment arqueològic i que et servesqui de reclam turístic? Idò aquests s'han tirat pedres damunt sa teulada, mai més ben dit.

Inútils!

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4