Foro sobre el gas natural como solución energética para Menorca

Se celebrará el día 17 en la sala de actos del Consell con la participación de expertos y profesionales

|

Valorar:
Gas Natural Fenosa presenta en Barcelona (noviembre 2015) el proyecto de gasificación de Menorca

Gas Natural Fenosa presenta en Barcelona (noviembre 2015) el proyecto de gasificación de Menorca

Gas Natural Fenosa, empresa adjudicataria de la gasificación de Menorca, y MENORCA, «Es Diari» han organizado un foro para explicar las ventajas, oportunidades y mejoras que implicará para los menorquines y las empresas de la Isla la distribución de esta nueva fuente de energía.

Se celebrará el jueves 17 de noviembre en la sala de actos del Consell. Tras la presentación, a cargo de Antoni Peris, director general de Negocios Regulados de Gas Natural Fenosa, intervendrán cuatro expertos en una mesa de ponentes que será moderada por el director del rotativo insular, Josep Bagur. Rafael Aguado, socio de Boston Consulting Group, expondrá el marco general con la ponencia titulada «La transición energética en España y en el mundo»; y José Andrés Giménez, director de sostenibilidad y seguridad de la Fundación Valenciaport, aludirá a «El gas natural como alternativa en la gestión de puertos y transporte marítimo». El exalcalde de Torroella de Montgrí-L'Estartit explicará la experiencia de la llegada del gas natural a este municipio costero de Catalunya; y Antoni Castells, director técnico del Grupo Hoteles Barceló, dará conocer los usos y aplicaciones del gas natural en el sector hotelero y los establecimientos turísticos.

Este foro será clausurado por el conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern balear, Marc Pons, que el 13 de octubre presidió la reunión constitutiva de la Comisión Consultiva para implantar el gas natural en Balears.

Gasificación de Menorca

En marzo de 2015 el anterior Govern balear adjudicó a Gas Natural, mediante procedimiento de concurrencia pública, la gasificación de Menorca. Consiste en la construcción y explotación de las redes de distribución de gas natural. El proyecto prevé suministrar gas natural a veinte núcleos, que incluye los núcleos urbanos, los polígonos industriales, y a los principales núcleos turísticos de la Isla.

La empresa adjudicataria había previsto iniciar las obras a principios de 2016, y que a lo largo de 2017 el gas llegase a los primeros municipios. Construirá tres instalaciones de almacenamiento con

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mari
Hace más de 4 año

Totalmente de acuerdo con el Sr. Olmo. La energia renovable y concretamente la solar, es el futuro. Una Reserva de la Biosfera como Menorca, tiene la obligación de implantar fotovoltaica. El gas es un atraso, una aberraciön y ..... el chanchullo de unos cuantos.

Valoración:2menosmas

Carles
Hace más de 4 año

Para vendernos la moto esta que va contra natura, nada mejor que presentarla en el consell y arroparla con todos los estómagos agradecidos disponibles.

Valoración:0menosmas

Epiblás
Hace más de 4 año

Por muuuchos motivos: NO AL GAS. Se tendría que crear una plataforma en contra de la gasificación de Menorca, firmando todos los que estamos en contra (y somos muchos) de semejante barbaridad.

Valoración:0menosmas

miquel f. vidal
Hace más de 4 año

MI pregunta para la mesa, ya antes de abrirla¿ puede alguno de los panelistas ofrecer la cuantía de las bonificaciones por Kilovatio producido a que tienen derecho las empresas generadoras de electricidad según que la fuente de energía consumida sea carbón, fuel o gas natural? Es un dato que condiciona el consumo de cada una de las fuentes según el beneficio que se deriva de cada tipo de fuente calorífica, cuando a su coste específica se le resta esa bonificación cuya cuantía indago y solicito conocer .No está al alcance del público, creo, pero es lo que justifica que sea mas negocio quemar carbón de importación que no el gas que pueda llegar a la puerta de la central a través de una conducción. A los consumidores nos piden que cambiemos a contesta que valoran el coste de la energía que consumimos según el coste de producción distinto dependiendo de la hora del día, pero nos secuestran el dato que he pedido porque no se contempla en el precio en las subastas de energía.

Valoración:1menosmas

Quiero a Menorca
Hace más de 4 año

Sr. Olmo le doy en parte la razón. Ahora bien cuando entra o llega al Puerto de Mao y ve los 4 "molinos" le entran ganas de dar media vuelta y yo quiero mucho a Menorca. Las energías alternativas como las que Vd. denomina deben de insta- larse con un impacto del medio ambiente acorde, pues no se que es peor si una tubería amarilla enterrada en rústico o calles o bien los molinos y los huertos solares, cuyos impactos son horribles. No obstante creo en su comentario.

Valoración:2menosmas

Quiero a Menorca
Hace más de 4 año

En Cataluña existe una cultura del gas que no existe en el resto. El exal- calde de Torrella explicara Milongas, he vivido la gasificación de Andalucia que se inicio en Huelva en 1989 y no tiene nada que ver con la Catalana. Lo primero que los Municipios tienen que pedir a Gas Natural u otra Com- pañía que quiera gasificar un municipio es pedirle que ejecuten la red de gas en condiciones parecidas a la red de agua. En Cataluña existen ur- banizaciones con red de gas y en Andalucía para extender una red de gas en una Capital de Provincia tiene su problemática pues la política que sigue Gas Natural consiste en que si el numero de abonados que firman los contratos de suministro es ventajosa para ellos entonces se monta la red, Gas Natural si las expectativas no las ve demasiado claras no crea las redes principales. Eso sí tienen la concesión como suminis- tradores únicos para dicho Municipio durante 25 años y allí no entra nadie más que ellos. Esta es su política.

Valoración:4menosmas

Rizzo
Hace más de 4 año

la unica y mejor opcion es la energia solar..pero luego prefieren cuatro piedras en faro nati que energia limpia...

Valoración:4menosmas

Roble
Hace más de 4 año

Mentre no sigui possible proveïr-nos al 100% d'energeies alternatives (s'ha de tenir en compte que hi ha d'haver un sistema que garanteixi el suministre d'energia, quan no hi ha Sol o no fa vent), el gas es la millor energia, mes neta i menys contaminant possible.

Valoración:0menosmas

Olmo
Hace más de 4 año

Gas natural = fracking, contaminació (es tracta d'una altra energia fòssil més i s'ha de dur en vaixell, que també contaminen) i, a més, s'ha de foradar terreny rústic per portar-lo d'una banda a una altra.

Les energies renovables són gratuïtes, les tenim aquí i es podria aprofitat els fils que ja hi ha per transportar-les.

Quan entendreu que les energies eòlica i solar són les úniques alternatives possibles, i cap a les que ens hauríem de dirigir si volem deixar als nostres fills un món mínimament sostenible???

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1