TW
12

Un 51,23 por ciento de las empresas turísticas afirma que esta última temporada ha visto aumentar su facturación en comparación con el año pasado, mientras que el 30,54 por ciento opina que ha sido igual y el 18,23 que ha disminuido, según los datos de la encuesta de PIME Menorca a sus asociados.

Ello, teniendo en cuenta que esta pasada temporada el volumen de turistas llegados a la Isla ha sido mayor (un 9,86 por ciento más de pasajeros en el aeropuerto de mayo a octubre). Sin embargo, y según destaca PIME, estos porcentajes son inferiores a los del año pasado. En 2015, el 66% afirmó que aumentó su facturación respecto a 2014, a diferencia del 51,23% que lo manifiesta este año en comparación a 2015.

Según PIME, el mayor número de turistas llegados a Menorca se debe a "la situación geopolítica de incertidumbre en gran parte de nuestros competidores en el Mediterráneo". Por contra, critican que aun hay temas pendientes que dificultan el crecimiento sostenible de la Isla, como "una enésima prórroga indefinida de la normativa anunciada para una regulación amplia del alquiler turístico, la falta de inversiones en infraestructuras básicas pendientes, y estar inmersos en debates autonómicos donde se introducen criterios limitativos del turismo".

Por sectores, el del agroturismo es el que ha tiene una mejor valoración. Todas las empresas consultadas afirman que han ganado más; mientras que el del alquiler de vehículos es la otra cara de la moneda, con un mayor porcentaje de empresas que han visto bajar su facturación, un 36,4 por ciento.