Almacén en el que reposan centenares de quesos con denominación de origen protegida

TW
7

La Denominación de Origen queso Mahón-Menorca ha quedado recogida en el tratado de libre comercio acordado recientemente entre Europa y Canadá, conocido como CETA, que eliminará los derechos de aduanas y las restricciones del acceso a los contratos públicos y abrirá el mercado de servicios.

Es la única denominación balear contemplada en el documento, que no incluye el resto de productos propios del archipiélago como el aceite y las aceitunas de Mallorca ni tampoco las indicaciones geográficas protegidas como la ensaimada, la sobrasada o la almendra. Este reconocimiento garantiza la exclusiva de producir queso de Mahón-Menorca en la Isla, imposibilitando que otros países lo plagien o intenten copiarlo.

Uno de los requisitos para poder formar parte de la lista definitiva que recoge el acuerdo era que el producto en concreto se comercializara en el otro país. En este caso, el queso menorquín tiene una presencia en el mercado canadiense, aunque muy escasa. Concretamente representa 870 kilos/año, es decir, el 0,29 por ciento del total de sus exportaciones.

Para Bosco Triay, presidente del Consejo Regulador, ésta es sin duda una buena noticia, «que nos beneficia y fortalece puesto que no cierra ninguna puerta, al contrario, nos dará más caché», sostiene.

Forma parte de la selecta lista de 27 denominaciones de origen españolas que se han incluido en el CETA, entre las que se encuentran el jamón de Huelva, el de Teruel, el Guijuelo, los cítricos valencianos, el queso manchego, el turrón de Alicante y el de Jijona y un total de 13 aceites de oliva, entre otros. A nivel europeo se han reconocido 145 denominaciones de 14 países. Lo más distinguidos son Francia e Italia, con 42 y 41 productos, respectivamente.