El Estado exige al Govern 20,2 millones por la desaladora de Ciutadella

Reclama que las Balears abonen 26,1 millones de euros por la desaladora de Santa Eulària del Riu y 20,2 millones por la menorquina

|

Valorar:
preload
El peso de la firma. Hace exactamente medio año que la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, y la directora gener

El peso de la firma. Hace exactamente medio año que la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, y la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, firmaron la recepción de la desaladora de Ciutadella. Un acuerdo que ahora se cuestiona

11-05-2016 | CAIB

El conseller Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha criticado este viernes que «la primera declaración de intenciones del Gobierno estatal a Islas Baleares haya sido reclamar 50 millones de las desaladoras».

En un comunicado, el conseller ha denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy «incumple» el acuerdo político al cual se llegó en mayo de «desbloquear la puesta en marcha de las instalaciones en vista a la situación de sequía de Eivissa».

Este departamento recibió el 26 de octubre pasado dos resoluciones del secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra por las se reclama que las Balears abonen 26,1 millones de euros por la desaladora de Santa Eulària del Riu y 20,2 millones por la de Ciutadella de Menorca.

«Se incumple así», ha denunciado el conseller en un comunicado, el acuerdo político al que llegaron ambas administraciones en mayo pasado debido al «bloqueo de las instalaciones y la grave situación de sequía de Eivissa».

Mediante este acuerdo, la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca se encargaría de conectar las instalaciones a la red y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente rescataría la concesión de las desaladoras «sin ningún coste» adicional para la Comunidad Autónoma.

El conseller Vidal ha subrayado que las Balears «cumplen con este acuerdo, al haber iniciado ya las obras de conexión de la desaladora de Santa Eulària con Roca Lisa y haber iniciado la tramitación del resto de conexiones necesarias».

Por contra, «el Gobierno del Estado va en contra de los intereses de los ciudadanos de las Islas Baleares» con esta resolución del secretario de Estado de Medio Ambiente.

Las instalaciones continúan siendo propiedad del Estado y así lo refleja el acta firmada el 11 de mayo de 2016 por la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, y la directora general del Agua del Estado, Liana Ardiles.

En el acta se manifiesta que el Govern recibe el uso y la explotación de las desaladoras, mientras que el ministerio mantiene la titularidad y se reserva el derecho de repetir acciones contra la administración autonómica como consecuencia del rescate de las concesiones.

Con este movimiento, advierte Vidal, «se ve el talante político del Gobierno español, que lo primero que hace es incumplir un compromiso político con las Islas Baleares», porque esta reclamación responde a «una voluntad política».

La comunicación del ministerio ha llegado a la conselleria el 26 de octubre, cuando el Gobierno español estaba en funciones.

El conseller Vidal ha lamentado «las prioridades del Gobierno español» y ha avanzado que se interpondrá un recurso de reposición contra las resoluciones del secretario de Estado de Medio Ambiente, y «probablemente» un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional.


Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

SENTIDO COMÚN
Hace más de 2 año

si son tan penosos no entiendo que seas tan ximple de leerlos

Valoración:-1menosmas

SENTIDO COMÚN
Hace más de 2 año

las verdades pican

Valoración:-1menosmas

Sisco
Hace más de 2 año

Per un costat es bitlets d'avió ara ses desaladores.Me sembla que tot açò estava més que preparat mentre van ser "gobierno en funciones", ara que tornen a tenir es poder m'hos la claven fins es mànec. Açò son es polítics del PP seguiu votant-los , primer per mentiders i segon per impresentables. Penosos es com sempre es comentaris de sentido común.

Valoración:0menosmas

SENTIDO COMUN
Hace más de 2 año

Asi que la ministra hizo la desaladora y la dejo a cuenta y ahora alguien ha visto el agujero y es que los progres son asi de desprendidos, piden la cuenta y que la pague el siguiente. Otro ejemplo de lo que digo es la ley de dependencia que zp la pone en marcha sin dotarla de partida presupuestaria y aun hoy dia arrastramos el desastre. Pero claro es Rajoy el culpable de los recortes. Y si no lo es da igual, leña al mono hasta que cante.

Valoración:1menosmas

SENTIDO COMUN
Hace más de 2 año

A mi me da igual si se lo quieren achacar todo al pp, oero la verdad es que la desaladora la puso la ministra de zapatero, señora Narbona, al igual que las del resto de lugares del mediterraneo. Asi que repartan ustedes las hostias y no se las den todas a rajoy pues aunque se las merezca, estas son de zp, como la carcel y el agujero de Ferrerias

Valoración:0menosmas

Menorquín viajero
Hace más de 2 año

Res, doncs a seguir votant en Rajoy i el seu estimat PP ... Som ases.

Valoración:7menosmas

Paca Armengol
Hace más de 2 año

No es No

Valoración:12menosmas

verguenza
Hace más de 2 año

Que poca verguenza tienen el gobierno del PP, se pusieron las medallas por la construccion de las desaladoras y despues de estar construidas piden al gobierno autonomico que las pague. asi son estos del PP, quina vergoya.

Valoración:12menosmas

Es moix negre
Hace más de 2 año

Aixo ho va fer en Matas per els seus amics hotelers de Cala'n Bosc, que ho paguin ells.

Valoración:14menosmas

billi
Hace más de 2 año

Tenc un problema . Jo també faré un recurs

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2