Cinco profesionales se encargarán de la nueva consulta | 4 Vents

TW
15

El hospital Mateu Orfila de Maó pone en marcha a partir de este viernes una nueva consulta de enfermería especializada en el cuidado de los pacientes con cáncer, según ha informado hoy Área de Salud de Menorca.

La consulta, ubicada en el hospital de día, tendrá carácter semanal, ya que estará a disposición de los pacientes todos los viernes de 9.00 a 15.00 horas.

Cinco profesionales atenderán la consulta y cada uno de ellos se hará cargo de un determinado grupo de pacientes, según su patología.

"El objetivo es que el seguimiento sea lo más especializado e individual posible y se establezca una relación de confianza mutua en beneficio de una mejor calidad asistencial", ha indicado el Área de Salud.

Durante la primera visita se llevará a cabo un proceso de acogida del paciente que servirá para reforzar la información proporcionada por el oncólogo en el momento del diagnóstico de la enfermedad.

"Queremos que los pacientes y sus familiares dispongan de un espacio donde poder plantear todas las dudas que les hayan podido surgir tras el impacto que representa recibir la noticia de padecer un cáncer", ha explicado el supervisor de enfermería del hospital de día, Juan Luis Gassín.

Asimismo, se hará una recogida de datos sobre la historia clínica y los antecedentes de los pacientes y se les entregará una guía de información y cuidados en la que se detallan, entre otros aspectos, los efectos secundarios relacionados con cada tipo de tratamiento de quimioterapia.

En las consultas posteriores de seguimiento, el personal de enfermería se encargará de identificar las necesidades de nutrición, autocuidado y psicosociales que presente el paciente y de hacer las derivaciones oportunas a otros especialistas y servicios del hospital que se estimen oportunos.

Se incidirá también en los aspectos de educación sanitaria para que los usuarios tengan el mayor conocimiento posible de la enfermedad y el tratamiento y puedan manejar mejor los efectos secundarios y detectar posibles signos de alarma.

Además de la atención presencial, la consulta de enfermería oncológica pone al alcance de los pacientes un teléfono de contacto para poder plantear cualquier duda que pueda surgir sobre su tratamiento y su estado de salud, un teléfono que está operativo de lunes a viernes en horario de mañana y que pretende evitar desplazamientos innecesarios al centro mahonés. EFE