El hospital Mateu Orfila crea una nueva consulta de enfermería oncológica

Estará ubicada en el hospital de día y tendrá carácter semanal, ya que estará a disposición de los pacientes todos los viernes de 9.00 a 15.00 horas

|

Valorar:
preload
Cinco profesionales se encargarán de la nueva consulta

Cinco profesionales se encargarán de la nueva consulta

15-11-2016 | 4 Vents

El hospital Mateu Orfila de Maó pone en marcha a partir de este viernes una nueva consulta de enfermería especializada en el cuidado de los pacientes con cáncer, según ha informado hoy Área de Salud de Menorca.

La consulta, ubicada en el hospital de día, tendrá carácter semanal, ya que estará a disposición de los pacientes todos los viernes de 9.00 a 15.00 horas.

Cinco profesionales atenderán la consulta y cada uno de ellos se hará cargo de un determinado grupo de pacientes, según su patología.

"El objetivo es que el seguimiento sea lo más especializado e individual posible y se establezca una relación de confianza mutua en beneficio de una mejor calidad asistencial", ha indicado el Área de Salud.

Durante la primera visita se llevará a cabo un proceso de acogida del paciente que servirá para reforzar la información proporcionada por el oncólogo en el momento del diagnóstico de la enfermedad.

"Queremos que los pacientes y sus familiares dispongan de un espacio donde poder plantear todas las dudas que les hayan podido surgir tras el impacto que representa recibir la noticia de padecer un cáncer", ha explicado el supervisor de enfermería del hospital de día, Juan Luis Gassín.

Asimismo, se hará una recogida de datos sobre la historia clínica y los antecedentes de los pacientes y se les entregará una guía de información y cuidados en la que se detallan, entre otros aspectos, los efectos secundarios relacionados con cada tipo de tratamiento de quimioterapia.

En las consultas posteriores de seguimiento, el personal de enfermería se encargará de identificar las necesidades de nutrición, autocuidado y psicosociales que presente el paciente y de hacer las derivaciones oportunas a otros especialistas y servicios del hospital que se estimen oportunos.

Se incidirá también en los aspectos de educación sanitaria para que los usuarios tengan el mayor conocimiento posible de la enfermedad y el tratamiento y puedan manejar mejor los efectos secundarios y detectar posibles signos de alarma.

Además de la atención presencial, la consulta de enfermería oncológica pone al alcance de los pacientes un teléfono de contacto para poder plantear cualquier duda que pueda surgir sobre su tratamiento y su estado de salud, un teléfono que está operativo de lunes a viernes en horario de mañana y que pretende evitar desplazamientos innecesarios al centro mahonés. EFE

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

todo un mundo de posibilidades
Hace más de 2 año

La población ha dejado de ir a las iglesias, para llenar los hospitales. Es la nueva religión.

Valoración:-6menosmas

Elena Sanz
Hace más de 2 año

Una reflexión: El cáncer es una enfermedad moderna provocada por el ser humano, sugiere un estudio realizado por científicos de la Universidad de Manchester, en Inglaterra. A esta conclusión han llegado los investigadores tras analizar cientos de momias egipcias entre las que encontraron sólo un caso de muerte por cáncer. Este hecho apunta a que el cáncer fue una enfermedad extremadamente rara en la antigüedad, según publican los autores del estudio en la revista Nature Reviews Cancer.

Valoración:-4menosmas

Mónica S.S.
Hace más de 2 año

Joana, y todo el equipo que formáis, estáis siempre pendientes de todo@s, con paciencia, buena praxis, profesionalidad y siempre con una sonrisa. Hay momentos muy duros, pero gracias a vosotros las sesiones y las consultas se llevan mejor. Gracias, Gracias, Gracias.

Valoración:16menosmas

Esperanza
Hace más de 2 año

Sois los angeles del hospital

Valoración:16menosmas

Llorenç
Hace más de 2 año

Amb tota sa picardia: es gerent de s'hospital hi té res a veure amb tot açò?

Valoración:-11menosmas

animo
Hace más de 2 año

el de las charlas!!!! un crack!!!!!!

Valoración:19menosmas

marilen
Hace más de 2 año

Un gran equipo Enhorabuena ..

Valoración:30menosmas

joan manuel
Hace más de 2 año

no dudo en la efectividad de esta consulta, soy usuario del centro . creo que este equipo de profesionales son de lo mejor. siempre que he necesitado su ayuda , me la han ofrecido de la forma mas cariñosa. gracias

Valoración:33menosmas

ana ramos
Hace más de 2 año

un equipo 10, todos son unas estupendas personas y unos profesionales increibles, un aplauso para ellos

Valoración:36menosmas

Juan P.
Hace más de 2 año

Com a familiar d’ usuari del centre de dia vull animar a aquest equip en aquesta nova tasca que emprenen, a la vegada que els hi agraeixo el bon tracte, la feina i atenció que tenen amb nosaltres.

Valoración:38menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2