Enlaces y marquesinas. El Plan Insular establece a diez años vista una mejora de las líneas en materia de horarios y tiempos de los recorridos, además de prestar atención a las paradas que necesitan algunas actuaciones de mejora | Laura Amores

TW
9

El transporte público por carretera de la Isla sigue siendo uno de los caballos de batalla de la Administración. Las carencias en la oferta se cuentan a pares, tal como se desprende del informe sobre transporte regular de viajeros por carretera que el Consell prevé aprobar este lunes en el pleno. Estas deficiencias se detectan de forma concreta en las conexiones en temporada alta que existen en los núcleos de población, de donde se desprende que 19 de las 43 zonas analizadas en 2015 siguen con unos enlaces inadecuados con respecto a la población que albergan. Este Plan Insular hilvana la situación actual del transporte, que está aún a años luz de lograr que una cuarta parte de los movimientos mecanizados se hagan en transporte regular.

El informe considera que el volumen de expediciones es «muy bajo», y por tanto, insuficiente, cuando se programan menos de 20 en núcleos de más de 1.000 habitantes. Y en esta situación de deficiencia se encuentran en temporada alta zonas como Son Bou, Cala en Porter, Cala Galdana, Punta Prima, Cala en Blanes, Canutells o el municipio de Es Migjorn Gran (no se contabiliza la nueva lanzadera que funciona desde este año), entre muchos otros. A estas zonas cabe sumar otras tres con una situación aún más grave. Y es que, Binissafúller, Cala Llonga y Trebalúger, con poblaciones superiores a 400 habitantes, no tienen ningún tipo de servicio de transporte público.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]