El Govern expedienta a la central eléctrica de Maó por dos infracciones graves

Contesta a un recurso del GOB por el aumento de los vertidos de agua caliente y de cloro al mar. La sanción puede oscilar entre los 20.000 y los 200.000 euros

|

Valorar:
preload
La central térmica de Endesa en el puerto de Maó

La central térmica de Endesa en el puerto de Maó

El Govern abrirá un expediente sancionador a la central térmica de Endesa en el puerto de Maó por dos infracciones graves tras vertidos de agua caliente y cloro superiores a los autorizados, según informa el GOB. La sanción puede oscilar entre los 20.000 y los 200.000 euros.

Los ecologistas presentaron un recurso contra la autorización dada concedida en 2014 para que la central pueda verter un 74 por ciento de agua al mar. Según el GOB, este recurso "destapó una situación irregular que parece que se venía produciendo desde hacía años".

Por ello, el Govern ha incoado un expediente sancionador por dos motivos, al vulnerar de forma grave la normativa vigente. Una de ellas es el incumplimiento de las condiciones establecidas en la autorización para su funcionamiento y la otra la falta de comunicación de este incumplimiento.

El BOIB publicó en 2015 la autorización para que la central aumentara un 74 por ciento los vertidos de agua al mar, pasando de los 9 millones de metros cúbicos anuales a los 16 millones. Los ecologistas no comprendieron entonces la necesidad, ya que "sin haber aumentado el número de motores, no se entiende de donde surge esta necesidad".

Es por ello que en junio del año pasado presentaron un recurso contra esta autorización, que el Govern ha tardado 17 meses en responder.

Según los informes del Govern para justificar el expediente, la autorización para aumentar el vertido de agua al mar es una "regulación de un hecho que se llevaba a cabo desde hacía años", señala el GOB, "al menos desde 2008, cuando el volumen de agua vertida fue superior a los 15 millones de metros cúbicos y esto se ha mantenido hasta la actualidad".

A pesar de ello, el Govern interpreta que no se ha producido un daño grave en el medio ambiente de la zona ni en la salud de las personas, según los datos del Plan de Vigilancia Ambiental que gestiona la central.

En el recurso presentado por el GOB, los ecologistas pidieron la obligación de instalar un circuito cerrado de refrigeración de los motores diésel, que evitaría el vertido de agua caliente y de cloro al puerto.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jose Maria
Hace más de 3 año

¿Tenían un permiso para verter 9 y en realidad vertían 16? Desean legalizarlo, el GOB deduce que en realidad han vertido 16 desde el principio y les denuncia, el Govern les da la razón y sanciona a la compañía. ¿es correcta la actuación de la administración?.

Valoración:1menosmas

vicente
Hace más de 3 año

Resulta interesante esta actuación del Gob, cuando en los años 90 del siglo pasado y cuando se construyo la actual fábrica, una parte de ciudadanos y una parte del PP de Mahón se opusieron en su actual emplazamiento, proponiendo su construcción en los Freus, en las cercanías de la bocana del puerto, afín de bombear el agua y verterla en alta mar, de igual forma evitar la acumulación de cloro. Fueron los mandamases del PP y del PSOE los que apoyaron este emplazamiento, forzando una votación en el ayuntamiento de Mahón. Curiosamente el Gob también publico un escrito de apoyo, con lo cual sería mucho más interesante proponer soluciones posibles, en vez de denunciar un hecho del cual como mínimo son participes los dirigentes del Gob, ya que el gran volumen de agua a refrigerar y la acumulación de cloro, en una zona que apenas tienen renovación, resulta imposible. Soluciones hay como por ejemplo ampliar la capacidad y seguridad del cable submarino, potenciar las alternativas etc.

Valoración:-3menosmas

momo
Hace más de 3 año

Si supiéramos el daño real que nos causa la maldita chimenea en relación con los casos de cáncer saldríamos a la calle para pedir su demolición inmediata, las autoridades callan cuando es evidente la alta incidencia de estos casos sobre todo en la zona de dalt San Juan y cercanías. Pagamos una energía asesina y sucia a precio de oro y lo único que se les ocurre a algunos es atacar al GOB... SHAME OF YOU

Valoración:18menosmas

SENTIDO COMÚN
Hace más de 3 año

¿gracias al gob?¿porqué?, se nutren con dineros públicos en su mayoría, o sea, nuestros. Lo malo es que siempre apuntan hacia el mismo lado. Insisto muchas veces en el vergonzante silencio del gob ante el mamotreto de la cárcel en el centro de la ciudad, pero claro como fue obra de los progres, pues a callar y a mirar para otro lado. Cuando apunten a todos lados por igual, sin sectarismo y sin demagogia ganarán en credibilidad.

Valoración:-8menosmas

elcaloret
Hace más de 3 año

Quanta ignorància! Saps que en fa de mal el GOB. Tenen més força que qualsevol grup polític. Es bo de fer xerrar des de el GOB, aquests pseudo hippis que viuen a xalets amb piscines i a base de subvencions. Venga anau a mirar els pardalets com canten 3 i 6 fan 9.

Valoración:-10menosmas

mnrk
Hace más de 3 año

Sancionen ustedes a la central eléctrica, perfecto. La ley agrava las placas solares y encima sancionan a la central eléctrica...... saben ustedes donde repercutirá la sanción? si, exacto en nuestra factura de la luz. Gracias G.O.B y Goverm.

Valoración:6menosmas

Kesa
Hace más de 3 año

Que cierren la central ya!!!!! Placas solares y molinos por todo y a correr. Y el Sr. Ares y el Sr. Muñoz felices con sus bicicletas eléctricas. Muerto el perro se acabó la rabia.

Valoración:28menosmas

Con franqueza
Hace más de 3 año

Con franqueza los de la compañía eléctrica putean a todo el mundo, con unas tarifas abusivas, me parece muy bien que los aprieten un poco a estos de la compañía eléctrica. No tienen consideración con los que no pueden llegar a final de mes.

Valoración:49menosmas

Lae
Hace más de 3 año

Gràcies de tot cor gent del GOB: Esteu fent la feina que la admisnistració pública hauria de fer, i ja sigui per falta de personal, per manca d'interés o per un interés concret, per desidia o males costums, o per tot junt, els serveis d'inspecció de la administració no son capaços de fer.

Valoración:47menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1