Citur investiga contratos del periodo 2004-2008. En marzo de 2011 estalló la operación Xoriguer que acabó con Brondo detenido

TW
4

Los procesos judiciales en España se caracterizan por su lentitud. Y Ciutadella se lleva la palma. Sobre todo por la situación y los cambios sucesivos de jueces en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2, que instruye casos de presunta corrupción como el de Citur y Nerer (del Ayuntamiento de Ciutadella) o el que investiga al alcalde de Es Migjorn Gran y a la diputada autonómica Elena Baquero por un supuesto trato de favor a la empresa del marido de esta última.

En el caso Citur se investiga un presunto amaño de contratos públicos del Ayuntamiento de Ciutadella, algunos de los cuales se adjudicaron en julio de 2004, es decir hace más de 12 años. En Nerer las permutas investigadas son de hace más de 10 años. En ninguno de los dos casos todavía se ha abierto juicio oral.

Uno de los principales motivos de la demora son los cambios de jueces que ha padecido de forma sistemática el Juzgado número 2 de Ciutadella, que hace que cada juez nuevo que entra se tenga que empapar de causas complejas, con miles de folios, y reiniciar la instrucción.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 27 de noviembre en Kiosko y Más