TW
1

Son mercados turísticos muy anecdóticos, pero están al alza. Los hoteles de Menorca cerraron la temporada con un incremento muy cercano al 30 por ciento en el número de clientes de fuera de Europa. En total, en los seis meses de campaña oficial, se albergaron en establecimientos hoteleros un total de 9.203 turistas de fuera del continente: 1.861 de Estados Unidos, 2.699 del resto del continente americano, 289 de países africanos, 268 de Japón y 4.086 del resto del mundo, tal y como agrupa los clientes por nacionalidades el Institut d'Estadística de Balears (Ibestat) basándose en el registro de los hoteleros.

Británicos

Las cifras de turistas alojados en hoteles reflejan la enorme preponderancia del mercado británico, que representa el 42,4 por ciento del total de 672.930 turistas que de mayo a octubre se han alojado en hoteles de Menorca. El segundo mercado es el nacional y los datos del Ibestat permiten observar, por macroregiones peninsulares, de dónde vienen los clientes españoles de los hoteles. La suma de los visitantes de las comunidades de Catalunya y Valencia representa el 37,17 por ciento del total de los 161.812 clientes nacionales en temporada. Le sigue la Comunidad de Madrid, con 28.928 clientes que suponen el 17,8 por ciento del total (véase con más detalle en el mapa adjunto).

Las cifras de clientes de hoteles permiten saber, por ejemplo, que, aun sin tener conexiones directas, a la Isla siguen llegando turistas de países como Rusia. En total 571 clientes. Es una realidad que pasa desapercibida en las estadísticas de llegada de pasajeros al Aeropuerto de Menorca, que solo reflejan el aeropuerto de origen de los visitantes, sin especificar su nacionalidad.

Más de 30.000 turistas residen en el Archipiélago

Durante la pasada temporada turística un total de 30.531 residentes en Balears se han alojado en los establecimientos menorquines y, en cumplimiento de las condiciones del Impuesto de Turismo Sostenible, también han tenido que abonar la ecotasa. Esos 30.531 turistas residentes suponen un 4,5 por ciento del total de turistas alojados en hoteles menorquines de mayo a octubre y un 18,8 por ciento del total de los 161.812 turistas nacionales que se han sido clientes de la oferta menorquina de alojamiento.