El conseller Miquel À. Maria, junto al presidente y la gerente del Fons Menorquí de Cooperació, Florencio Conde y Marga Benejam. | Javier Coll

TW
15

El conseller de Cultura y Educación, Miquel Àngel Maria, ha señalado este lunes que la situación que se vive en la isla griega de Quios con motivo de la crisis de los refugiados «también podría haber pasado en Menorca».

El responsable insular ha participado en la presentación del balance del viaje a Quios de una delegación del Fons Menorquí de Cooperació para conocer de primera mano cómo se aborda a nivel municipal la llegada y la acogida de las personas que piden refugio en Europa, así como para realizar el seguimiento del programa «Menorca con Quios», financiado por la entidad.

«Las crisis globales tienen un impacto global muy grave», ha manifestado Maria, quien ha destacado la necesidad de la sensibilización social, así como la intención de proponer Menorca como isla de acogida de refugiados.

«Detrás de la labor llevada a cabo por el Fons Menorquí de Cooperación hay un trabajo de los ocho ayuntamientos de la isla y del Consell Insular de Menorca para trabajar a través del Ayuntamiento de Quios», ha indicado el conseller.

De hecho, ha anunciado que durante la Junta de Alcaldes prevista para el próximo jueves se presentará el desarrollo del plan de acogida.

«Menorca está preparada y queremos acoger a personas refugiadas, para lo cual se tiene que incrementar la incidencia política para que se abran las fronteras y puedan llegar hasta aquí», ha subrayado.

Maria ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la cooperación local bilateral entre las instituciones de Menorca y las instituciones locales de la isla de Quios.