Fomento cifra en un 2% de los billetes el fraude en el descuento de residente

Afirma que la limitación en la bonificación de los viajes de grupo solo pretende evitar abusos

|

Valorar:
El presidente canario Fernando Clavijo firma el acuerdo ante Armengol y otros consellers

El presidente canario Fernando Clavijo firma el acuerdo ante Armengol y otros consellers

Jaume Morey

El Ministerio de Fomento calcula que entre un 1 y un 2 por ciento de los billetes de avión con derecho a descuento de residente son fraudulentos. Es la cifra que maneja de billetes cuyo precio ha sido fijado artificialmente por encima de los precios de mercado, perjudicando a los beneficiarios del descuento y reportando mayores ingresos a las compañías por la liquidación de los mismos.

Para tratar de evitar este tipo de prácticas abusivas, que insiste en que son minoritarias en comparación con el volumen total del mercado, Fomento aplicará medidas a partir del 1 de enero. Así pues, y como ya anunció este periódico, la intención del nuevo ejecutivo es fijar unos precios por cada ruta y subvencionar a partir de este importe, independientemente del coste final. Esto afectaría tan solo a los viajes en grupo y empresa, no al público en general. De este modo, se pretende evitar el incremento artificial de los precios, puesto que las aerolíneas no cobrarán más.

No obstante, esta decisión ha levantado quejas entre las agencias de viajes y las distintas administraciones de Balears, puesto que entienden que, en la práctica, supone una limitación del descuento de residente, algo que consideran primordial para garantizar la conectividad de los territorios no peninsulares.

Pese a que Fomento insiste en desmentir «que se haya modificado el régimen de ayudas y reducido la subvención a residentes», lo cierto es que la entrada en vigor de la nueva ley supondrá que estos colectivos paguen más que ahora cuando los billetes tengan un precio superior al establecido por el Ministerio. La ley, elaborada en 2014, ha sufrido varias prórrogas por las reticencias que genera.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

TURandot
Hace más de 4 año

Fácil solución: tirando de,la mejor base de datos del mundo (Hacienda), pueden saber dónde trabaja un ciudadano. Si trabaja en Barcelona, Madrid o donde sea, no puede estar empadronado en Menorca. Tienes que estar empadronado donde vivas 6 meses y un día como mínimo. Yo no vivo en Menorca, estoy empadronado en la Comunidad son donde vivo y cuando voy a Menorca, que voy poco, me jodo y no gozó de subvención, como,otros, pues no me toca. Si uno se queja, tienen que ser legal, sino no tienen derecho a quejarse si hace usos fraudulentos.

Valoración:menosmas

Papu
Hace más de 4 año

Un 2% vamos son tan listos como el inspector clousseau. Al menos es un 20%. Estos inutiles no verian un elefante en su casa (si no les conviene verlo)

Valoración:-1menosmas

Jonas
Hace más de 4 año

Que digan quién hace fraude y les multen...mientras tanto sólo son palabras.......posteriormente vendrá al individual...?esperar para ve,r..

Valoración:2menosmas

Spanish style
Hace más de 4 año

I en tost de perseguir es que han comès aquest abusos i posar-lis multes perquè no ho tornin a fer mos ho fan pagar a tots! Molt bé, un aplauso!

Valoración:11menosmas

SENTIDO COMÚN
Hace más de 4 año

señores del ministerio de fomento ¿y no sería más fácil darle un buen tirón de orejas a las cias aéreas que hacen fraude? es que siempre pagamos los mismos. Pongo un ejemplo: hace unos días leí que fomento a multado a globalia (air europa) por prácticas fraudulentas. La multa era importante por lo que se deduce que el fraude debía ser grande, bien pues mientras ésa cía no pague la multa y deje de hacer fraude con los dineros públicos ¿qué hace la administración fletando aviones de esa cia para viajes oficiales como los de la selección española de futbol?. Como se dice comunmente "cornudos y apaleados y ademas ponemos la cama"

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1