El Consell destinará en 2017 más de 9.000 euros al día para indemnizar a Cesgarden

Entre amortización e intereses gastará 3,3 millones en la anualidad de la deuda, que no saldará hasta 2023

|

Valorar:
preload
En septiembre de 2013 el juez aceptó el acuerdo con Cesgarden para pagar la deuda a diez años.

En septiembre de 2013 el juez aceptó el acuerdo con Cesgarden para pagar la deuda a diez años.

12-09-2013 | Jaime Morey Rotger

El Consell destinará el año que viene un total de 3,31 millones de euros entre amortización e intereses –más de 9.000 euros diarios– para cumplir el plan de pagos de la indemnización a la promotora Cesgarden, que en 2006 vio reducidas sus aspiraciones urbanística con la aprobación del Plan Territorial Insular (PTI). El proyecto de presupuestos presentado por la institución refleja el enorme peso que tienen las obligaciones derivadas de la sentencia en su carga financiera.

De los 27,7 millones de deuda (más intereses) con los que el Consell arrancará el año próximo, 19,3 corresponden a la cantidad que todavía queda por pagar del caso Cesgarden, que con los intereses –el tipo estimado es ostensiblemente superior al del mercado, un tres por ciento– asciende a 22,1 millones de euros. El plan de pagos anuales sitúa en 2023 el año en que se terminará de pagar la indemnización a la promotora, en el caso de que el recurso interpuesto por el Consell no fructifique.

Pagado

La institución insular ya lleva pagados 6,7 millones de euros de la sentencia entre amortizaciones e intereses y en los últimos años, gracias a al ahorro conseguido y a la obligatoriedad legal de destinarlo a pagar deuda, la carga financiera ha disminuido drásticamente, lo que ya la faculta para contratar nuevos préstamos para dedicar a inversiones. En 2013 debía más de 53 millones, lo que suponía un endeudamiento del 103,79 por ciento sobre el gasto corriente. Al finalizar 2017 esa deuda se quedará en 22,4 millones de euros, un 57,8 por ciento menos, y el porcentaje de endeudamiento descenderá hasta el 35,22 por ciento.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 5 de diciembre de 2016 o en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Estado es igual a corrupcion
Hace más de 2 año

Pim Pan propuesta. Ellos proponen, tú pagas.

Si estáis hartos de mamandurria, porque no fundamos un partido liberal que suprima el estado y lo deje a su mínima expresión?.

Valoración:menosmas

Francino
Hace más de 2 año

Y Marcos Pons en lugar de caérsele la cara de verguenza, encima pontificando.

Valoración:11menosmas

Alayor
Hace más de 2 año

Cesgarden esta en el termino de Alayor. En aquel entonces reinaba el PSOE. Responsabilidades para el PSOE.

Valoración:7menosmas

CESGARDEN Y RESPONSABILIDADES
Hace más de 2 año

Los ciudadanos tendríamos que llevar el caso al juzgado. No tenemos porqué pagar nosotros las irresponsabilidades e ineptitudes del grupo que ocasionó dicho desastre,por no hacer bien su trabajo. Hay que pedir responsabilidades

Valoración:11menosmas

PADRE DE FAMILIA
Hace más de 2 año

Sale en otra noticia que van a reducir uno de los paseos más concurridos de la isla, el carril bici de Mahón a Sant Lluís.... para ahorrar...alguno de los politicuchos que tenemos en el CIMe o en el Govern ¿vale para algo? Para compensar un fallo suyo fastidan y arremeten contra el ciudadano que además deberá pagar su incompetencia... ¿y si desconectan el aire acondicionado de los despachos de los políticos (no trabajadores)? Esta será una de las medidas para pagar Cesgarden,... ellos no ponen soluciones, quitan cosas y prohiben... ¿y se llaman progresistas?... ¿Por qué no sacan el dinero de sus bolsillos y sus nóminas? Entre los de aquí y los de Palma... sin cobrar las legislaturas qué estén (embargados)... y si algún día trabajan, que sigan embargados como aquellos pobres que se aventuraron en un futuro y no lo consiguieron... estos politicuchos con más sentido, ya que lo han hecho a drede...Vamos a ver las que van a ingeniar para compensar su error... a costa nuestra.

Valoración:14menosmas

esfeldesfetge
Hace más de 2 año

Alayor,mal informado no tu estas fuera de juego ,

Valoración:5menosmas

Alayor
Hace más de 2 año

Os olvidais que Cesgarden pertenece al Ayuntamiento de Alayor,sino estoy mal informado.

Valoración:-13menosmas

PSOE DAVANT DE SA JUSTICIA
Hace más de 2 año

TOTS ES GRUP DEL PSOE DAVAT DE SA JUSTICIA. no vus quedeu callants ciutadans !!!!

Valoración:31menosmas

QUE LO PAGEN LOS RESPONSABLES
Hace más de 2 año

DANI Y LOS DEL AYUNTAMIENTO DE ALAYOR, INTIMOS AMIGOS TODOS. QUE LO PAGEN ELLOS .

Valoración:13menosmas

esfeldesfetge
Hace más de 2 año

menorquina economista, mas deixat esbadalit 9000 euros diaris durant uns cuants anys,que no es gaire diu ella ,inmagina invertiro cada dia amb coses per ses personas nessecitades menurquinas ,9000 euros diaris per favor i se diu economista que trist.

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3