Deseos, percepciones, ideas y suposiciones

La encuesta del Consell para la elaboración del plan de desarrollo turístico abarca de lo más general al detalle más concreto

| |

Valorar:
preload
La saturación estival pasa de puntillas por la encuesta del Consell

La saturación estival pasa de puntillas por la encuesta del Consell

06-12-2016

Se cuentan a miles, sino a millones, los foros formales o informales, más o menos concurridos, en los que se habla sobre turismo en Menorca. No son pocos los ciudadanos que aseguran tener la fórmula infalible para tener mejores visitantes y obtener del sector económico más potente de la Isla un rendimiento aún mayor. Los debates son eternos, vienen de lejos y no se vislumbra solución inmediata.

Para contabilizar, ponerle cifras, a estas pulsiones ciudadanas de los menorquines en relación al turismo, el Consell ha puesto a disposición de todo aquel que lo desee una encuesta sobre turismo en su página web, de fácil acceso, sencilla respuesta y ágil elaboración. No se piden más datos identificativos que la naturaleza de quien responde (ciudadano, entidad...) y su edad. Son 24 preguntas, algunas tipo test, otras por valoración del 1 al 5 y unas cuantas de respuesta abierta, es decir, que hay que darle a las letras del teclado. La encuesta forma parte de la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico de Menorca.

Para empezar el ciudadano debe valorar la importancia del turismo en Menorca, que si ha optado por responder a la encuesta se supone alta. Se reclama tal opinión tanto en general como sobre aspectos concretos. La tercera va al grano, ya que se inquiere al encuestado sobre si tiene Menorca un modelo turístico definido. Pronóstico: un no rotundo. Respuesta de sí o no se debe dar, también, por ejemplo a la pregunta sobre cómo percibe el alquiler de viviendas con fines turísticos.

Acto seguido, el opinador se adentra en un bloque de tres preguntas en las que se debe mojar sobre qué tipo de visitante interesa más a la Isla, según tres factores: la edad, la relación con el grupo con el que viaja y procedencia geográfica. Dos preguntas se lleva la ecotasa, una sobre si es buena idea, y otra sobre el destino de los fondos que se van a recaudar.

Otras tres cuestiones son específicas de promoción turística, más propias para público especializado. Por ejemplo, «¿Considera que la información que se genera de Menorca de cara al turista corresponde a la realidad del destino?». Hay que pensarlo un rato.

El cuestionario entra de refilón en el tema de si viene o no demasiada gente, para entrar en el terreno de las percepciones, efectos y sensibilidades en cuanto a la relación con la actividad turística y la vida que uno lleva. Por lo que respecta a las suposiciones, la encuesta quiere saber si, según el ciudadano menorquín, el turista consume producto local y si es responsable con el medio ambiente. Luego hay que apuntar tres cosas buenas de Menorca como destino y tres cosas malas, y cuando ya se aproxima el final de la operación se requiere opinión sobre la finalidad del plan de desarrollo turístico, pregunta a la que se le suponen respuestas poco meditadas, aleatorias, por aquello del desconocimiento que pueda haber del asunto.

Como remate, el turno abierto de palabras. Quizá vaya a ser lo más interesante. Barra libre.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Monica legardia
Hace un año

Una encuesta que podian hacerse tantas veces como quisiera el que la respondia. Una preguntas poco pensadas y una interpretación muy pobre realizada por la supuesta experta en turismo Marta Pérez. Hubo concurso público para este trabajo?, o a dedo como es costumbre en la experta?

Valoración:menosmas

Kaki
Hace más de 2 año

Para "la monja presa". Es de admirar su mundología. Cuanta sapiencia, cuanta prosapia y cuanta admiración ha logrado despertar entre los lectores. Igual que vd. supone que el comentarista no es francés, yo puedo suponer que vd. no domina el Swahili. Y de eso, puedo deducir que es vd. un super intransigente. Da pena.

Valoración:5menosmas

Sor Presa
Hace más de 2 año

Viceneux, tú eres francés y yo una monja de clausura. Tan difícil no es, el catalán. Si tuvieras una mente ligeramente más abierta y un poco de predisposición a aprender, el catalán, entre lo que sabes de castellano y tu supuesto nivel de francés, lo dominarías perfectamente. Pero no, te conformas con volcar en una noticia de turismo, tu intransigencia lingüística. De pena.

Valoración:-10menosmas

Joanet
Hace más de 2 año

Mi opinión es ¿por qué tiene que llevar turismo una maestra-funcionaria? ¿Y a mi por qué no me dan el premio nobel de física? Ninguno de los dos tenemos ni idea. En cambio ella lleva turismo por conexión política y al estilo Frank Sinatra: a su manera. Y los demás enchufados del partido igual. Tocando turismo como si tocaran un concierto de Vivaldi de oído, pero cobrando un pastón. Así vamos, directo a las rocas.

Valoración:5menosmas

favàritx
Hace más de 2 año

El turismo es una riqueza natural mayor que tener petróleo, pero hay que saberlo gestionar. Es importante trabajar las encuesta aunque luego viene lo más difícil, tomar decisiones,

Valoración:6menosmas

Menorko
Hace más de 2 año

No preguntau sobre els aspectes negatius que destacarien de Menorca com a destí turístic, que son bastants més que tres...i sobre tot quant es Consell va agafar ses competències en matèria turística la vam cagar ben cagada perquè els polítics que no sabeu guanyar un duro fora a sa privada no en teniu ni idea de res, sic...

Valoración:0menosmas

Vinceneux
Hace más de 2 año

Soy Francés y quiero mucho Menorca. Como es posible de hacer una encuesta sobre el tema del turismo solamente en Catalán (porque no en Castellano y Catalán ?) este articulo es muy interesante y es en Castellano. La pregunta sobre el turismo en Menorca puede interesar los ciudadanos de toda la España y de los extranjeros, entonces el Castellano es también necesario. Gracias

Valoración:16menosmas

Pau
Hace más de 2 año

Enhorabona a n'es Consell... ja era hora que mhos demanessin que pensam els menorquins, i haurà molta gent que no li agradarà per lo que pugui sortir... però es poble tenim que poder opinar, i mai mhos demanen res.... després veurem si mhos escolten, però de moment CHAPEAU PER SA INICIATIVA!!!!

Valoración:9menosmas

Gregori
Hace más de 2 año

Ya que son tan demócratas y quieren la opinión del pueblo, ¿por qué no hacen una encuesta sobre traer refugiados a Menorca? Ah, eso no, verdad. Eso no les interesa para nada saber lo que opina la gente. Hay que hacerlo porque lo dicen ellos y punto pelota.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1