Imagen del Lazareto.

TW
45

El Consell Insular de Menorca prevé la construcción de un pequeño hotel de lujo y un centro de talasoterapia en el Lazareto del puerto de Maó, ha informado en rueda de prensa la presidenta de la institución insular, Maite Salord.

Se trata de dos de las propuestas incluidas en el plan de usos de las instalaciones presentado este jueves, que incluye además la construcción de un centro de interpretación, una tienda y una residencia para estudiantes y docentes, entre otros espacios.

El autor del plan de usos, Antoni Nicolau, ha especificado que el hotel se gestionaría a través de una concesión que incluiría la inversión inicial y la explotación del negocio.

La idea es que sea un establecimiento de alrededor de 40 habitaciones que disponga de piscina, restaurante y jardín, cuya inversión aproximada rondaría los 3,5 millones de euros.

«Ya ha habido empresas que se han interesado en este proyecto», ha señalado por su parte el director insular de Promoción Turística.

Además, el complejo de talasoterapia, también gestionado mediante concesión, contaría con instalaciones como piscinas cubiertas y al aire libre, salas de masajes, saunas y espacios para tratamientos.

El plan de usos propone además un centro de interpretación y tienda de 477 metros cuadrados y una residencia de estudiantes y docentes con capacidad para alrededor de 200 personas que iría ligada a un centro para formación especializada de 3.000 metros cuadrado, así como a espacios dedicados a la investigación y laboratorios.

El documento incluye un restaurante y cafetería, en régimen de concesión, un huerto, espacios de alquiler para la celebración de acontecimientos y una instalación de placas fotovoltaicas.

En materia de formación, Nicolau ha explicado que entre las iniciativas a corto plazo destacan la consolidación de la Escuela de Salud Pública de Menorca, la celebración de un encuentro sobre arquitectura y sostenibilidad o la organización de cursos sobre cambio climático y hostelería.

Asimismo, se propone ampliar las visitas guiadas a las instalaciones durante todo el año y la celebración de estancias para artistas, espectáculos al aire libre y la celebración de un festival de música.

Finalmente, el plan de usos determina la creación de un consorcio para gestionar el Lazareto presidido por el Consell Insular de Menorca y en el cual participen el Govern, el Gobierno central, la Universitat de les Illes Balears (UIB) y otras instituciones como los ayuntamientos de Mahón y Es Castell.

El documento se ha presentado al grupo de trabajo del Lazareto de Mahón, que durante los próximos dos meses realizará aportaciones al plan de usos aunque, según Salord, «la primera respuesta ha sido muy positiva».

La presidenta del Consell de Menorca ha destacado que el proyecto «va más allá de esta legislatura». «Lo importante es dar pequeños pasos, será como juntar las piezas de un puzzle», ha manifestado.