El Lazareto albergará un hotel de lujo y un centro terapéutico

El complejo, que se gestionaría a través de concesión, tendrá 40 habitaciones y un centro con saunas y salas de masajes. Requiere una inversión de 3,5 millones de euros

|

Valorar:
451 encuestas
preload

Imagen del Lazareto.

15-12-2016

El Consell Insular de Menorca prevé la construcción de un pequeño hotel de lujo y un centro de talasoterapia en el Lazareto del puerto de Maó, ha informado en rueda de prensa la presidenta de la institución insular, Maite Salord.

Se trata de dos de las propuestas incluidas en el plan de usos de las instalaciones presentado este jueves, que incluye además la construcción de un centro de interpretación, una tienda y una residencia para estudiantes y docentes, entre otros espacios.

El autor del plan de usos, Antoni Nicolau, ha especificado que el hotel se gestionaría a través de una concesión que incluiría la inversión inicial y la explotación del negocio.

La idea es que sea un establecimiento de alrededor de 40 habitaciones que disponga de piscina, restaurante y jardín, cuya inversión aproximada rondaría los 3,5 millones de euros.

«Ya ha habido empresas que se han interesado en este proyecto», ha señalado por su parte el director insular de Promoción Turística.

Además, el complejo de talasoterapia, también gestionado mediante concesión, contaría con instalaciones como piscinas cubiertas y al aire libre, salas de masajes, saunas y espacios para tratamientos.

El plan de usos propone además un centro de interpretación y tienda de 477 metros cuadrados y una residencia de estudiantes y docentes con capacidad para alrededor de 200 personas que iría ligada a un centro para formación especializada de 3.000 metros cuadrado, así como a espacios dedicados a la investigación y laboratorios.

El documento incluye un restaurante y cafetería, en régimen de concesión, un huerto, espacios de alquiler para la celebración de acontecimientos y una instalación de placas fotovoltaicas.

En materia de formación, Nicolau ha explicado que entre las iniciativas a corto plazo destacan la consolidación de la Escuela de Salud Pública de Menorca, la celebración de un encuentro sobre arquitectura y sostenibilidad o la organización de cursos sobre cambio climático y hostelería.

Asimismo, se propone ampliar las visitas guiadas a las instalaciones durante todo el año y la celebración de estancias para artistas, espectáculos al aire libre y la celebración de un festival de música.

Finalmente, el plan de usos determina la creación de un consorcio para gestionar el Lazareto presidido por el Consell Insular de Menorca y en el cual participen el Govern, el Gobierno central, la Universitat de les Illes Balears (UIB) y otras instituciones como los ayuntamientos de Mahón y Es Castell.

El documento se ha presentado al grupo de trabajo del Lazareto de Mahón, que durante los próximos dos meses realizará aportaciones al plan de usos aunque, según Salord, «la primera respuesta ha sido muy positiva».

La presidenta del Consell de Menorca ha destacado que el proyecto «va más allá de esta legislatura». «Lo importante es dar pequeños pasos, será como juntar las piezas de un puzzle», ha manifestado.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Quelis
Hace más de 2 año

Hace aproximadamente unos treinta años en una de mis visitas al Lazareto, pude comprobar en el cementerio del mismo una lápida de un antepasado mío, trabajador del centro. Ruego encarecidamente sean repuestas en su lugar como exige CASTILLOS en anterior comentario, ya que en posterior visita no encontré la citada lápida.

Valoración:7menosmas

French Forbis
Hace más de 2 año

A Espanya, dia 28 de desembre. A menorca, per allò del segle XVIII, el dia 1 d'abril. En els dos casos, es coneix com el dia d'enganar (o engañar) o de la broma en les dues llengues. Que vagi tot bé, salut i bon any 2017 a tothom.

Valoración:2menosmas

Biel
Hace más de 2 año

Un proyecto de dalt de tot! Con un monton de equipamientos para todos los menorquines y ademas un Hotel de Lujo para encima sacar dinero para la ciudadania. Redondo.

Valoración:5menosmas

castillos
Hace más de 2 año

¿Y DE LOS MUERTOS QUE? En el Lazareto ingresaron muchos enfermos que no llegaron a sobrevivir, quedando para siempre enterrados en el cementerio que para tal fin fue habilitado en su recinto, perfectamente identificado. Allí somos varias las personas que en otros tiempos pudimos visitar sus sepulturas, en mi caso mi bisabuelo paterno. Sin embargo desde hace varios años se vedó el acceso por la Administración -aunque se anunciaba su restauración- dado el estado de abandono en que se encontraba. En los proyectos de la "urbanización" del Lazareto ¿se contempla recuperar el espacio del cementerio y la dignidad de los que allí fueron enterrados? Por respeto a nuestros antepasados así lo exigimos.

Valoración:15menosmas

pepe
Hace más de 2 año

¿Alguien puede informar de lo que ha cobrado el Sr. Nicolau para la redacción de este plan? ¡Se le adjudicó por concurso o a dedo? ¿o el Sr. Nicolau es un funcionario? Creo que la noticia merecería dar respuesta a esta y otras cuestiones que el ciudadano debería conocer.

Valoración:13menosmas

Holandes
Hace más de 2 año

Cuando entra el dinero de los empresas grandes, salio las possibilidades de visitar y disfrutar ESTA TESORO MENORQUIN. Simplemente como eraba antes, entrada libre, bar de copas con menu del dia en un entorno magica. Lliure a tothom!

Valoración:5menosmas

Jose Maria
Hace más de 2 año

El Ayuntamiento de Maó nos sube las tarifas por tramos para que reduzcamos el consumo de agua y por otra parte autoriza un hotel de lujo en Lazareto que consumira muchisima agua, ¿ustedes lo entienden?

Valoración:9menosmas

TURandot
Hace más de 2 año

El Sr. a Fernando Serrano Llabres, como de costumbre, ha dado en el clavo, enhorabuena, no tengo el gusto de conocerle, pero usted acierta siempre en los comentarios. Por otra parte, quien diga que los números salen, es igual que ZO, que no vale ni para presidente de una escalera de cuatro vecinos. Es cuestión de matemáticas y curiosamente los números solo se discuten en España.

Valoración:3menosmas

marta
Hace más de 2 año

vaya hombre , yo pensaqba que estos de la izquierda rancia tenian ganas de ayudar al progre yo meteria algunos sin techo mas que nada para ayudar a los de la hipoteca que asi ya no hace falta que se agobien con la cantidad de suelo que hay para hacer un hotel y se les ilumina el lazareto . van a colocar a los sin techo alli para trabajar ? , van a colocar a su gente podemita para que esten contentos ? estamos hablando de un spa de lujillo para los comunistas de la cupula del podemos y la marca blanca del no podemos ? . tengo un lio tremendo , mejor será que lo pongan en referendum .

Valoración:8menosmas

Dani
Hace más de 2 año

Totalment d'acord amb na Maria, és una gran idea que sigui un concessionari en tost de vendre-ho, així serà un ingrés de per vida per as ciutadands, com e xiringuitos de ses platges.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5