El sector de la construcción, impulsado este año por proyectos turísticos y viviendas unifamiliares

Aún lejos de los máximos de 2006, la obra visada en Menorca aumentó de enero a septiembe un 10%

| |

Valorar:

La actividad en la construcción entre enero y septiembre de 2016 se ha sostenido gracias a los proyectos relacionados con la actividad turística y la vivienda unifamiliar, con un aumento del 10 por ciento en el número de obras visadas en Menorca, frente al ejercicio 2015, pero aún muy lejos del máximo alcanzado antes de la crisis, con 752 obras visadas en el año 2006.

La estadística de edificación del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears (Coaib) indica que, en la demarcación insular, la creación de vivienda se ha incrementado este año un 129 por ciento respecto al ejercicio pasado, pero esa recuperación se produce tras el desplome de las cifras sufrido entre 2007 y 2010. Por ello, las 119 viviendas visadas en estos tres trimestres representan tan solo un 9 por ciento de las 1.341 viviendas que los arquitectos examinaron en el año 2007, y la obra visada en este 2016 representa un 47 por ciento de los proyectos que pasaron por el colegio diez años atrás.

En cuanto a la evolución del presupuesto por uso, hay una tendencia positiva en los presupuestos de vivienda y edificios turísticos, siendo estos últimos los que más se recuperan desde 2008, después de pasar unos años en los que la inversión era mínima o inexistente. Así, la vivienda remonta, con 32 millones presupuestados, todavía muy lejos de los 117 millones de 2006. El 68 por ciento del presupuesto en vivienda es para unifamiliares, ya sea entre medianeras, aparejadas o aisladas. Los presupuestos turísticos alcanzan los 12 millones de euros y significan el 149 por ciento de lo invertido en 2008 (8 millones de euros). El presupuesto global por ejecución de material ha subido un 29 por ciento en relación a 2015 y en acumulado el por porcentaje de incremento es del 48 por ciento si se comparan 2016 y 2014. En el pico máximo de actividad, en 2006, el presupuesto alcanzó los 174 millones, mientras que este año suma 47.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

marsinoli
Hace más de 4 año

Y eso a pesar de que es uno de los sitios donde sale el m2 construido más caro de España!

Valoración:-1menosmas

Dani
Hace más de 4 año

Esper que ses autoritats ho regulin per no tornar a crear uns altra burnuja immobiliària que seria es desastre més gros de Món, ja que encara no esteim recuperats de sa primera.

Valoración:1menosmas

Fran
Hace más de 4 año

Ojala Ciutadella tambien pudiera subirse a ese tren de la reactivación en las reformas y construcción. Todo cuando el ayuntamiento y su arquitecta se pongan a trabajar, porque tienen a todos los albañiles parados.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1