La consellera Patricia Gómez, en el centro, junto a un menorquín familiar de una enferma, Sergi Carreras | GIB

TW
7

Las ocho habitaciones abiertas en el hospital de Son Espases para familiares de enfermos desde este martes están prácticamente ocupadas al cien por cien. La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha presentado este viernes el espacio habilitado para familiares de pacientes de Menorca, Eivissa y Formentera desplazados.

Durante el primer trimestre de 2017 habrá disponibles otras 12 habitaciones más en un área no asistencial del recinto del Hospital Son Espases y con acceso independiente.

El espacio residencial, ubicado en un área no asistencial del recinto de Son Espases, «supone ofrecer un recurso más para los familiares y acompañantes de los pacientes de Menorca, Eivissa y Formentera que deben desplazarse para recibir tratamiento en Son Espases», ha explicado la consellera.

Habrá 20 habitaciones que se suman a las que, mediante convenios con el Servicio de Salud, ofrecen la Residencia Can Granada, varios hoteles de ciudad y los tres pisos de Aspanob, con ventajas para los familiares con enfermos más graves.

La consellera ha señalado que la implantación de estos espacios residenciales para los enfermos y familiares desplazados fuera de su isla suponen eliminar «en todo lo que es posible las barreras geográficas de esta comunidad» y mejorar las condiciones de los usuarios.

Gómez ha añadido que el Govern apuesta por reforzar los servicios en los hospitales Mateu Orfila, Can Misses y de Formentera para evitar el mayor número de traslados posibles. «Ampliando la cartera de servicios de los hospitales de Menorca, Eivissa y Formentera, ya hemos conseguido evitar cerca de 1.500 desplazamientos de pacientes al hospital de referencia», ha precisado la consellera.

El espacio residencial inaugurado en Son Espases consta de 304 m², con 8 habitaciones dobles de 21,27 m² y baño adaptado. Asimismo, dispone de una zona de uso común.

En cuanto a las 12 habitaciones que se abrirán durante el primer trimestre del próximo año, estarán situadas en la planta 2 de Son Espases, al nivel de la calle. El espacio tendrá una superficie total de 421,80 m2, distribuido en 12 habitaciones de 25 m2 cada una, aproximadamente.

Cada habitación dispondrá de un baño adaptado para personas con movilidad reducida, climatización con frío y calor, además de sistemas de aviso en recepción.

Habrá un sistema de acceso controlado que dará más libertad de movimiento a los ocupantes y otra zona de uso común.