El reciclaje llega a los hoteles: el 90% ya separa los residuos más comunes

Solo el 5% de los establecimientos no recicla nada, según una encuesta del Consorcio de Residuos

| |

Valorar:
preload
menorca ciutadellahoteles contenedores reciclaje

Encontrarse con los contenedores llenos o no tener espacio donde colocarlos obstaculiza la labor.

23-12-2016 | Josep Bagur Gomila

La amplia mayoría de los establecimientos hoteleros de la Isla afirma haber asimilado el reciclaje como una labor necesaria, según una encuesta realizada por el Consorcio de Residuos. Solo el 5 por ciento de los 83 establecimientos consultados dice no separar los desperdicios.

Los más concienciados son los hoteles rurales y los que menos, los apartamentos. El compromiso es mayor, según el estudio, entre establecimientos medianos y grandes, cuyos directivos afirmaban que reciclarían incluso si eso requería un esfuerzo adicional en el 90 por ciento de los casos.

En general la mayoría recicla los cuatro tipos de materiales recogidos por el Consorcio, sobre todo cartón y vidrio, seguidos por papel y envases ligeros como brics, plásticos o latas. El 82 por ciento declara también que recicla el aceite de cocina, que no recoge el Consorcio, pero solo una cuarta parte está reciclando otros desperdicios como pilas, residuos peligrosos, cartuchos de tóner o equipos eléctricos usados.

Respecto a la comprensión del sistema para separar residuos, menos de la mitad dice entenderlo «muy bien» y el 75 por ciento cree que tener más información les ayudaría a reciclar de forma más eficaz. De hecho casi todos los encuestados creían que sería útil que el Consorcio pudiera proporcionar carteles informativos para el personal. Entre las barreras que impiden un mejor funcionamiento del reciclaje se encuentra la falta de contenedores y de espacio para almacenarlos, que provoca que en ocasiones no se recicle porque el contenedor está lleno. Además, el 30 por ciento de los encuestados admite que su establecimiento no está organizado lo suficientemente bien como para reciclar de forma eficaz y el 28 por ciento no lo ha incorporado a sus rutinas diarias de trabajo.

El estudio, que fue diseñado para ayudar al Consorcio a desarrollar medidas para que el sector hostelero reciclara más y con mayor frecuencia, marca la comunicación como una necesidad para incentivar el reciclaje. Concluye que tomar medidas operativas y una mejor difusión de información y consejos prácticos ayudaría a demostrar que participar en el programa de reciclaje merece la pena.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Basurero
Hace más de 2 año

De eso nada de nada será al revés el 90% lo deja en los contenedores de basura normales y una minoría si en las campanas de reciclaje si no que hagan un estudio en verano,pero que lo hagan antes de que pase la recogida de basura de FCC y miren los contenedores cercanos a los locales comerciales,aptos y sobre todo hoteles.Y una vez hecho esto ya me dirán el tanto por ciento real y créanme se lo que les digo por cierto si ahora mismo miran el Aptos en zona cala`n Blanes no digo donde pero en sitio de obras miren y vean luego opinen, ya me diran.

Valoración:7menosmas

Andrei
Hace más de 2 año

El que encara és inconcedible avui dia és que no sigui completament obligatori, no només pels hotels, sinó per tothom. Que llevin els contenidors verds, facin una campanya informativa com toca i una de correctora i amb un any tothom reciclarà. Aquest 10 % dels hotels, i la gent que encara no ho fa, no s'adaptarà fins que no els obliguin.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1