Maó defiende el acuerdo con Hidrobal para evitar una demanda de la empresa

La ‘contrata’ amenazó con los tribunales: «Sería arriesgado un juicio porque hay culpa del Consistorio»

|

Valorar:
preload
La alcaldesa de Maó defiende que se soluciona «un marrón» heredado

La alcaldesa de Maó defiende que se soluciona «un marrón» heredado

15-10-2015

Era una situación heredada que amenazaba con acabar en los tribunales y ante la que el actual equipo de gobierno ha trabajado durante un año y medio para, por un lado, aclarar los pagos que reclamaba la empresa por inversiones realizadas diez años atrás y, por otro, para terminar con la situación de descontrol que existía. Así defendió este miércoles la alcaldesa de Maó, Conxa Juanola, la addenda al contrato acordada con la compañía , que «nada más llegar nos dijo que nos llevaba a juicio. Era arriesgado porque, aunque la empresa también tenía responsabilidad, quien no había hecho el trabajo como tocaba es el Consistorio».

Juanola se refirió a la situación de «descontrol total» denunciada por el informe de Servicios Económicos del Ayuntamiento: «Es cierto que ha habido una falta de control durante muchos años, pero no era por un mal uso o un mal servicio, sino porque administrativamente no se había hecho el trabajo de ir informando y recepcionado los trabajos de Hidrobal».

Ante esa situación, «que no es de ahora» –insistió–, el actual equipo de gobierno, explica Juanola, encargó a los servicios económicos y jurídicos que analizase el contrato con Hidrobal. «Cada tres meses hemos hecho una reunión para ir contrastando las inversiones y obras que reclamaba Hidrobal». Como resultado de ese trabajo y basándose en el informe jurídico que avala la posibilidad de resolver el asunto con una addenda, se optó por un acuerdo con el que, no solo se liquidan los saldos pendientes de ambas partes, con resultado de una subida no lineal del agua y de un pago o subvención de 1,89 millones de euros hasta 2027, sino que también, ante las carencias reveladas en el cumplimiento del contrato, se vuelven a recordar las obligaciones por parte de la concesionaria: la obligación de disponer del correspondiente inventario de las infraestructuras e instalaciones relativas a la concesión, la fijación del procedimiento de gestión de las obras que se le encargan y la obligación de ingresar en el Ayuntamiento las cantidades recaudadas.

«Sin normalizar la situación no podemos exigir que cumplan. Si luego no cumplen, podemos rescindirlo o hacer una auditoría externa, pero primer había que normalizar la situación», reiteró Juanola, quien explicó que una vez arreglados los pagos pendientes a la empresa («son obras que se hicieron y que había que pagarlas», quiso dejar claro), se ha retomado el control de la concesionaria.
«Era un problema que nadie había encarado», explicó Juanola en alusión «a años anteriores y por supuesto a los cuatro años de gobierno del PP, que subió el agua un 5,7 por ciento sin normalizar la situación a pesar de que tenía la misma solución que nosotros encima de la mesa», lamentó.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Quijano
Hace más de 2 año

Vamos a ver: Nos quieren subir el precio del agua (QUE NO ES POTABLE) un diez por ciento. VERGÜENZA tendrían que tener. ¿Cúando nos descontarán del recibo la gran cantidad de garrafas de agua embotellada que tenemos que comprar porque la que nos susministran no sirve ni para cocinar? Como protesta, tendríamos que llevar al Ayuntamiento las garrafas vacías que tenemos que comprar en el súper de un agua que nos tendrían que suministrar ellos y que tenemos que pagamos todos los usuarios porque ni técnicos ni, mucho menos los poíticos han sabido gestionar el suministro de AGUA POTABLE a nuestra ciudad.

Valoración:5menosmas

SENTIDO COMÚN
Hace más de 2 año

Según ley de aguas es obligación de los municipios abastecer a sus habitantes de agua apta para el consumo humano. Una vez dicho ésto y como escribí el otro día, nos toman por borregos. ¿a que esperamos para dejar de pagar los recibos de hidrobal hasta que sea apta para el consumo? no creo que nos metan a todos los usuarios en el cuartelillo. nos quieren subir el precio de la misma, ahora, en vez de pelear en los juzgados por nuestro dinero y nuestros derechos la señora alcaldesa les va a soltar la pasta tan ricamente. Debe pensar como aquella ministra de zp que decía que el dinero público no es de nadie. Me da igual pp, psoe o perico de los palotes. Que solucionen el problema a los ciudadanos y se dejen de historias

Valoración:22menosmas

Lauren
Hace más de 2 año

Sr. Miguel de mas abaIX El Sr. Botella que tanto critican no accedió a las peticiones de Hidrobal en todo su mandato, poniendo por delante los intereses de Maó de los de una empresa privada.

Que diferencia y Que verguenza

Valoración:19menosmas

Tomás
Hace más de 2 año

Que revisen el listado de inversiones que debía hacer SOREA y por el cuál se le renovó la concesión, sin ningún concurso público. Que comparen el precio del agua y en Mahón es la más cara y la de peor calidad. Si la concesionaria se queja que no cobra unas obras en las que no hay constancia del encargo (los responsables del PSOE-PSM-IU lo hacían verbalmente?) que dejen la concesión, y demanden al Ayuntamiento, pero no lo harán nunca, por eso cobran el agua más cara de todas las poblaciones de la Isla. Con investigar un poco, se puede saber cosas interesantes, pero quizás no interesa.

Valoración:12menosmas

Jere
Hace más de 2 año

Conxa el Tur te ha metido en un embolao que te va costar la alcaldía de entrada.

Valoración:10menosmas

ABU UMAR
Hace más de 2 año

¿Cobrarte por suministrarte agua potable una agua que no se puede beber ya que está contaminada no sería una estafa? ¿Y como se trata de un servicio público (o sea monopolizado por el Ayuntamiento) no serían también responsables de la estafa los políticos?

Valoración:17menosmas

Santi
Hace más de 2 año

Y que pasa con hidrobal que factura agua potable a precio de agua no potable?? No es suficiente para iniciar un litigio contra la empresa?? O esta compinchada con el ayuntamiento?? La alcaldesa hace la vista gorda poniendo en peligro la salud de los ciudadanos??

Valoración:9menosmas

miquel
Hace más de 2 año

Després d'anys de la cosa que roda, un poc de seny. Ja m'agradaria veure tothom tractant amb la gent d'Hidrobal, als quals, per cert, venien reclamant xifres astronòmiques. El PP somiaria nits seguides per haver aconseguit un pacte com aquest, que és el que cercava.

Valoración:-2menosmas

Como se entere Horrach..
Hace más de 2 año

Malos tiempos para chanchullear con la contratación y darse la mano arreglando las cosas con dinero público no justificado. Por mucho menos hay algún funcionario imputado al que piden 10 años en ciutadella

Valoración:26menosmas

TURandot
Hace más de 2 año

Al Sr/a. Sentido común: te respondo. Soy funcionarios, así que no se puede esperar mas de ellos. "No en foten pelada"

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3