Los pescadores prefieren parar las barcas de ‘bou’ un mes entero antes que 15 días sueltos

El Govern no lo permite y fija once días de paro obligatorio a partir del 11 de enero y hasta el 7 de abril

| |

Valorar:
preload
Una embarcación de arrastre regresando al puerto interior de Ciutadella

Una embarcación de arrastre regresando al puerto interior de Ciutadella

18-10-2016 | Josep Bagur Gomila

Govern y pescadores coinciden en la necesidad de reducir el esfuerzo pesquero para garantizar la sostenibilidad de los recursos y evitar la sobreexplotación. No obstante, no comparten las medidas que deben implantarse.

Para los pescadores menorquines el mejor modo sería, asumiendo que las barcas de arrastre deben salir a pescar menos, concentrar los paros durante todo un mes, de modo que cada embarcación, de forma rotatoria, dejara de faenar un época determinada coincidiendo con las semanas de menos demanda. De este modo, sostienen, el mar podría recuperarse y, al mismo tiempo, las lonjas y mercados no quedarían desabastecidos.

Así se lo dieron a conocer al Govern, quien se opuso a ello alegando que tanto los biólogos como los estudios más recientes demuestran que los paros semanales son la mejor manera para la conservación de los hábitats naturales y la fauna y flora marinas. Además, los buenos resultados cosechados este año, cuando los barcos quedaron amarrados nueve días, han hecho que se aumenten los paros. Sobre esta base, la Dirección General de Pesca y las cofradías negociaron el día de la semana que más les conviene realizar unos paros que empezarán en enero, se alargarán hasta abril y se repetirán en diciembre.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 29 de diciembre en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Bep
Hace más de 2 año

ja era hora. SES BARQUES BOUS HO DESTROSSEN TOT.

Valoración:12menosmas

menorquín
Hace más de 2 año

lo que debería hacer, es límitarse al máximo el arrastre, la protección del canal de Menorca se ha quedado en nada, el area es pequeñísima en comparación a la zona LIC que abarca. Además la barca bou, emite la señal de posicionamiento cada 2 horas, así pues cuando emite señal, tiene 2 horas para pescar en zona vedada y volver a salirse, sin que le pillen. es muy habitual por parte de otros usuarios del mar, ver como faenan en zonas prohibidas.

Una cosa mas, el último gran paso para la protección de la biodiversidad del fondo marino, la pesca de la Langosta. allí esta la madre de todos los huevos.

La langosta debe pescarse en nansa, con redes debe prohibir-se. El funcionamiento de la red es el siguiente: Se ponen las redes para que peces de todo tipo se enganchen en ellas, aveces bancos enteros, estos peces mueren y al podrirse la langosta se acerca a comerselos y se engancha en la red. Resultado se matan Toneladas de peces para capturar la langosta. La langosta + nansa = preservacion

Valoración:17menosmas

Vacaciones sin cobrar
Hace más de 2 año

Y durante este parón, de que vive el pescador? El armador se hará u del sueldo? O pasara como siempre que no habrá paga?

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1