El queso Mahón es el alimento con denominación de origen más consumido en Mallorca

| Palma |

Valorar:
preload
Queso Mahón-Menorca

Queso Mahón-Menorca

01-02-2013

La empresa pública Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (Semilla) ha elaborado una encuesta entre una población de quinientas personas residentes en Mallorca para un estudio sobre la actitud de los consumidores con relación a los alimentos de las Islas Baleares.

La Dirección General de Agricultura y Ganadería ha analizado los datos obtenidos en bloques independientes para conocer la actitud relativa a los alimentos de las denominaciones de origen protegidas (DOP) y las indicaciones geográficas protegidas (IGP), los alimentos tradicionales y finalmente la importancia del origen y de los factores que influyen en la decisión de compra.

Entre otros aspectos, se ha tenido en cuenta la frecuencia del consumo, el perfil y los hábitos de los consumidores, según informa el Govern en un comunicado.

En el primer bloque del estudio, se ha consultado a los consumidores sobre los productos siguientes: Queso Mahón-Menorca, Sobrasada de Mallorca, Ensaimada de Mallorca, Aceite de Mallorca, Oliva de Mallorca, Almendra de Mallorca, vino DO Binissalem, vino DO Pla i Llevant, Vino de la Tierra Serra de Tramuntana-Costa Nord, Vino de la Tierra Illes Balears, Vino de la Tierra Mallorca, Palo de Mallorca y Hierbas de Mallorca.

De acuerdo con los resultados, el Queso Mahón-Menorca es el alimento con IGP o DOP de las Islas Baleares más comprado (61%), con una frecuencia de una vez al mes (57%) o de una vez a la semana (38%).

Un 54% de los consumidores compran Ensaimada de Mallorca, un 43% Sobrasada de Mallorca, un 36% Aceite de Mallorca, un 24% Oliva de Mallorca y un 21% Almendra de Mallorca. La frecuencia de compra es básicamente mensual. VINOS

Con respecto a los vinos, el vino DO Binissalem es el más comprado (36%), seguido del DO Pla i Llevant (26%). El vino de la tierra más comprado es el Vino de la Tierra Mallorca (18%), seguido del Vino de la Tierra Illes Balears (9%) y del Vino de la Tierra Serra de Tramuntana-Costa Nord (6%). La frecuencia de compra es básicamente mensual.

También es mensual la frecuencia de compra de las bebidas espiritosas, concretamente de Hierbas de Mallorca y de Palo de Mallorca, que, según el estudio, consumen un 42%, y un 13% de los encuestados respectivamente.

El perfil del consumidor de los alimentos con DOP/IGP de las Islas Baleares es una persona nacida en la isla que vive en familia y compra en el supermercado. Los mayores de 46 años son más consumidores de Queso Mahón-Menorca, Sobrasada de Mallorca, Ensaimada de Mallorca, Palo de Mallorca y vino DO Binissalem, mientras que las personas de menos de 46 años se decantan más por el vino DO Pla i Llevant, Vino de la Tierra Serra de Tramuntana-Costa Nord y Vino de la Tierra Illes Balears.

Por sexos, los hombres compran más vino de las Islas Baleares y también más Oliva de Mallorca, Aceite de Mallorca y Almendra de Mallorca, mientras que por localización, los habitantes de la part forana consumen más Queso Mahón-Menorca, Ensaimada de Mallorca, vino DO Binissalem y Vino de la Tierra Mallorca.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca anima a los ciudadanos y las empresas a incluir alimentos de las Islas Baleares en los obsequios y los menús de Navidad.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

CIUTADELLA EXISTE
Hace más de 3 año

Formatge de Menorca, ja

Valoración:-4menosmas

Miguel Perea
Hace más de 3 año

En la peninsula es donde hace falta conocer el queso de Menorca por ejemplo en Cataluña en este tiempo en muchoas ciudades y pueblos celebran ferias de productos del campo

Valoración:14menosmas

Joan Miró Font
Hace más de 3 año

No veig cap referència a ses Pitiüses, ni tan sols a ses seues herbes dolces, potser es producte més conegut. I ja que en parlam, cal dir que, a Eivissa si més no, es formatge manxec guanya per golejada es maonès, per la qual cosa es industrials des segon s'haurien d'espavilar i n'haurien de fer una promoció especial per terres pitiüses

Valoración:4menosmas

lucas
Hace más de 3 año

Cuando veo que los ganaderos menorquines, riegan por aspersión a pleno sol, queman plásticos, y abonan con nitrógeno en exceso. Me da mucha pena que la gente consuma queso y leche de Menorca, estamos potenciando a unos payeses que con subvenciones están deteriorando nuestra preciosa isla. Por lo tanto, cuanto más queso y leche de Menorca se consuma peor para nosotros y nuestros hijos.

Valoración:-29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1