Alumnos de la escuela infantil Es Pouet, de Alaior, en la fiesta del décimo aniversario del centro | Josep Bagur Gomila

TW
4

El Consell dedicará este año una partida de 200.000 euros a las escuelas de educación infantil de primer ciclo, 10.000 euros más que el año pasado y 40.000 más que en 2015.

El conseller de Cultura y Educación Miquel Àngel Maria anuncia que este aumento se destinará a dos nuevas líneas de subvenciones, para la adquisición de material de recreo en exteriores y, una ayuda de 600 euros por aula y año para el mantenimiento del servicio de comedor para las escuelas que ofrezcan dicho servicio.

La convocatoria, que se hará pública en abril, según el conseller, recogerá otras subvenciones para programas de actividades escolares y extraescolares como talleres familiares, masajes o yoga infantil o el programa de pequeños lectores «Agafats de la Mà».

El aumento progresivo de la partida destinada a las ayudas para la escolarización de 0 a 3 años responde a «una intención histórica conjunta» de las instituciones, afirma Maria, quien admite que «los ayuntamientos son los que soporta más esta carga» por lo que el Consell debe mantener su compromiso con las escoletes. Durante el año pasado el Consell repartió 190.000 euros entre las escuelas infantiles de la Isla.Maó y Ciutadella, con cinco escuelas cada uno (sin contar las concertadas y Borja Moll, que gestiona el Govern), fueron los municipios que más recibieron, 50.370 euros el primero y 52,752 euros el segundo. Les siguió Alaior, que recibió 16.987 euros para Es Pouet y Sant Lluís, con 14.355 euros para Ses Caneletes.

Para distribuir las ayudas se tienen en cuenta aspectos como la cantidad de alumnos, las sesiones de música, danza o teatro que desarrollan en colaboración con el Consell o el número de niños con necesidades especiales del centro.