La diócesis cierra la sede vacante y abre el mandato del obispo Conesa

La Catedral acoge el sábado la ordenación episcopal y toma de posesión del nuevo prelado de Menorca

|

Valorar:
preload
Llegada a Menorca. El obispo electo llegó la tarde de este miércoles a la Isla, procedente de Alicante

Llegada a Menorca. El obispo electo llegó la tarde de este miércoles a la Isla, procedente de Alicante

03-01-2017 | Javier Coll

Toda la diócesis se prepara para vivir, este próximo sábado, un acontecimiento eclesial de primer orden, de extraordinario significado y de profundo contenido: la ordenación episcopal del sacerdote Francesc Conesa Ferrer (Elche, Alicante, 1961) y su toma de posesión como obispo de Menorca.

«Es una día jubiloso, de fiesta para toda la Iglesia menorquina», afirmó este miércoles el administrador diocesano, Gerard Villalonga, que, acompañado por el delegado de Medios de Comunicación, Antoni Fullana, explicó los pormenores de los actos que se celebrarán en la Catedral de Ciutadella a partir de las 11,30 horas. Villalonga explicó, tras recordar que el nombramiento de Francesc Conesa se dio a conocer el 27 de octubre, que «se cerrará la etapa de sede vacante y empezará el mandato del nuevo obispo en el momento en que el cardenal Antonio Cañizares le ceda la cátedra de Severo en el presbiterio de la Catedral».

Los tres celebrantes principales de la ordenación serán el cardenal arzobispo de Valencia, Cañizares, metropolitano de las diócesis de Balears; el nuncio del Papa en España, Renzo Fratini; y Jesús Murgui, obispo de Orihuela-Alicante, diócesis donde hasta ahora ha desempeñado su ministerio pastoral el obispo electo de Menorca.

A las 11,40 horas, el obispo Francesc entrará en la Catedral, donde será recibido por el Colegio de Consultores, el capítulo catedralicio y el administrador diocesano, que le dará a besar la Vera Cruz. Tras un momento de oración en la Capilla del Santísimo, se dirigirá a la sacristía para revestirse.

A las 12 horas dará comienzo la procesión de entrada desde el patio de Cal Bisbe, con los cardenales, arzobispos, obispos, vicarios generales y vicarios episcopales. Francesc Conesa será acompañado por los deanes de las catedrales de Orihuela y Alicante; los prelados, entre ellos los obispos eméritos de Alicante, Victorio Oliver y Rafael Palmero; el obispo auxiliar de Barcelona y administrador apostólico de Mallorca, Sebastià Taltavull; el obispo emérito y el actual titular de la diócesis de Lleida, Joan Piris y Salvador Giménez, ambos exobispos de Menorca; el cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez; y, finalmente, los tres ordenantes principales: Cañizares, Fratini y Murgui.


Mandato apostólico

Después de la Liturgia de la Palabra empieza la ordenación, con la lectura del mandato apostólico donde el Papa Francisco nombra al presbítero Francesc Conesa como obispo de Menorca. El cardenal Cañizares pronunciará la homilía y a continuación se efectuará la promesa del elegido, el canto de las letanías, la imposición de manos y la plegaria de ordenació, la unción con el Santo Crisma, la entrega de los Evangelios; la imposición del anillo y la mitra, y la entrega del báculo pastoral. Entonces Francesc Conesa tomará posesión de la cátedra. La ceremonia concluirá con la primera alocución del nuevo obispo a los menorquines.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Francesc.
Hace más de 2 año

Esperemos se"rescate" la opción del parking subterraneo en OAR-Plaça De La Pau y se paralice el uso hotelero de otros edificios de su dominio. Es de sentido común. Salud.

Valoración:0menosmas

Sam
Hace más de 2 año

Benvingut a Menorca, bisbe Francesc!

Valoración:15menosmas

Diego
Hace más de 2 año

De verdad no hay noticias más importantes para poner en primera página de este diario.

Valoración:-15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1