Una enfermera pone la vacuna a un paciente mayor, durante la campaña realizada en octubre

TW
0

La gripe ha hecho su aparición en Balears y alcanza, desde mediados del pasado diciembre, el nivel de difusión epidémica. La enfermedad es impredecible y este año ha aparecido antes que el anterior; los registros de la red centinela de Salud indican que la tasa de incidencia actual es mayor que la del año pasado en las mismas fechas, y que se sitúa en 44,5 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 6,57 de finales de 2015.

La tasa estatal actual es más del doble que la de Balears, 91,31 por cada 100.000 habitantes, así que lo peor está por venir, ya que las Islas siempre sufren un retraso aproximado de unas dos semanas en los picos de incidencia del virus respecto a la Península. De momento la actividad del virus es epidémica, de intensidad (número de casos) aún baja y en tendencia ascendente.

Los síntomas son de sobra conocidos: si tiene fiebre alta (hasta 39 grados), siente dolor muscular y escalofríos, le gotea la nariz, tose, tiene dolor de cabeza, lagrimeo o faringitis es más que probable que sufra gripe y que, cuando acuda al médico, le recomienden reposo, líquidos y analgésicos. De no haber complicaciones, los antibióticos están contraindicados.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 05 de enero en Kiosko y Más