El plató de televisión está prácticamente en desuso porque ha quedado obsoleto

TW
25

La radio y la televisión pública de Balears contará próximamente con más profesionales en la delegación de Menorca. IB3 está en proceso de licitación del nuevo contrato para gestionar los servicios informativos, que están externalizados a la productora CBM Servicios Audiovisuales.

El contrato, de dos años de duración más otro prorrogable y un importe de 18,5 millones para el conjunto de Balears, contempla, entre otras cosas, una ampliación de la plantilla, que pasará de 11 a 14 profesionales, que se contratarán mediante concurrencia pública. Se contempla una nueva plaza de redactor de radio y otras dos para televisión, otro redactor y un cámara.

A todo ello, hay que añadir la incorporación este lunes de un nuevo técnico, que hace funciones tanto en la radio como en la televisión, fruto de la adjudicación de técnicos de explotación realizada a finales de año.

En total, pues, el número de trabajadores en la delegación pasará de 20 a 24, un incremento del 20 por ciento que para el delegado de IB3 en la Isla, David Marquès, «supone un avance indudable porque veníamos de una época en la que contábamos con menos empleados por culpa de los recortes, pero continua siendo insuficiente porque el peso que soporta el personal de Menorca es superior al resto de delegaciones».

Aún así, sostiene Marquès, «seguimos luchando para conseguir tener más presencia». Y para ello es imprescindible invertir para actualizar el plató de televisión puesto que «ahora mismo es inviable económicamente porque tanto los equipos como la sala de realización han quedado del todo obsoletos».

La programación también sufrirá modificaciones que implicarán una mayor visibilidad de la Isla en los canales públicos. La principal novedad radiofónica es la recuperación de las desconexiones locales en los informativos. A expensas de cerrar la programación definitiva, se prevé que hayan dos desconexiones diarias de 15 minutos cada una. La primera será a las 8.30h y la otra a las 14.30h.

En el ámbito televisivo, se ha ideado un nuevo informativo local. Se emitirá entre las 13h y las 14h, antes del informativo autonómico, tendrá una duración de media hora e incorporará exclusivamente informaciones locales. Este programa «quiere romper con el esquema tradicional, buscamos un formato diferente al convencional», avanza Marquès.

Además, se contemplan nuevos programas como «Terra», que se emitirá a las 20h y será un espacio dedicado a la meteorología, la naturaleza y el medio ambiente. También habrá un replanteamiento de la programación de tarde.

Optan al contrato cuatro empresas. CBM, la actual adjudicataria, además de Mediapro, Tres Sesenta:Videoreport y New Media Audiovisual con Chip Audiovisual.

En Ciutadella

Otra de las novedades es que IB3 tendrá un local en Ciutadella cedido por el Ayuntamiento desde donde podrá editar y enviar imágenes. El convenio se formalizará en las próximas semanas.