Los cuatro molinos ubicados en la planta de Milà. | David Arquimbau

TW
2

Una avería en un aerogenerador está resultando ser un auténtico quebradero de cabeza para el Consorcio de Residuos, encargado de la gestión de la planta de Milà. Tras analizar los diferentes escenarios, el Consorcio ha apostado por tratar de lograr una modificación del contrato de mantenimiento que contemple la sustitución por causas no previstas de necesidad de interés público.

De conseguirlo se ahorraría más de 30.000 euros en la reparación del molino averiado a principios de noviembre, además de una larga tramitación. Los servicios jurídicos del Consell están ahora estudiando la viabilidad de la propuesta. En caso de que den su visto bueno, el Consorcio podría acudir a Gamesa, la empresa que explota el parque eólico y que también es fabricante, para sustituir la pieza estropeada. De hecho, Gamesa ya ha informado de que dispone en stock de un generador reparado, por tanto de segunda mano, y que podría instalarse en un breve periodo de tiempo. Adquirirlo supone un coste de 61.000 euros. En caso de que los servicios jurídicos no permitan modificar el contrato, la solución se complica. Desde el Consorcio ya se han puesto en contacto con el fabricante, Siemens, que les ha comunicado que construir un nuevo generador cuesta 90.000 y tarda mínimo un año.

Este precio, tal y como señala Rafa Muñoz, incluye tan solo el suministro de la pieza y, por tanto, hay que añadirle el traslado hasta Menorca, el alquiler de una grúa de grandes dimensiones y la contratación de profesionales homologados para instalar este generador, además de las pérdidas de beneficios que implica tener un molino parado mínimo un año, que según Muñoz ascenderían a unos 120.000 euros.

Pero es que esta opción también supone un largo periplo de tramitaciones, con la elaboración de un pliego de condiciones, exposición pública, alegaciones, licitación y los pertinentes informes de las administraciones competentes. Y todo ello con el riesgo de que el concurso público quede desierto, como ya ha sucedido alguna vez.

El seguro que disponen tiene una franquicia de 50.000 euros y cubre las pérdidas a partir del décimo día de avería. No obstante, como más tiempo pase menos opciones hay de que el perito acepte hacerse cargo de los costes.

Generó más energía que en todo el 2015

El parque eólico cerró el año habiendo generado más de 5.350 Mw/h. Una cifra que supone una mejora de 30 Mw/h respecto al 2015, pese a que la planta funciona al 75 por ciento de su capacidad por la avería en uno de los cuatro generadores. La producción eléctrica desde entonces se ha reducido y ha hecho bajar los registros, que en los últimos dos meses han sido un 5 por ciento menores a la media anual. La avería, además, supone unas pérdidas que oscilan entre los 8.000 y los 10.000 al mes, dependiendo de la climatología.

«Lo más caro es tener el molino parado», asegura Rafa Muñoz, del Consorcio de Residuos que gestiona Milà.