Mae de la Concha, este viernes en el aeropuerto. | Gemma Andreu

TW
15

Unidos Podemos y sus confluencias han recogido el guante de la sección sindical de CCOO en el aeropuerto de Menorca y este viernes ha hecho pública la Proposición No de Ley que presentará en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para reclamar que se inicie una negociación entre el sindicato y las empresas públicas AENA y ENAIRE con el objetivo de "asegurar una plantilla mínima durante la temporada aeronáutica de verano (del 1 de abril al 31 de octubre) que en ningún caso sea inferior a la existente en 2012". La iniciativa ha sido presentada por la diputada de Podemos Menorca Mae de la Concha y el diputado de En Comú Podem y miembro de la comisión de Fomento en el Congreso Fèlix Alonso.

En total el representante sindical de los trabajadores del aeropuerto de Menorca, Ramon Carreras, calcula que son un mínimo de 17 trabajadores más los que necesita el aeródromo insular para acabar con un déficit de efectivos que, ha denunciado, se ha estado cubriendo con horas extras y el aumento de turnos del personal fijo. Carreras ha lamentado que, si bien, cuando en 2012 AENA aplicó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que restó 23 trabajadores al aeropuerto de Menorca, la empresa presentaba problemas económicos, pero que ahora presenta "enormes beneficios". En ese sentido, Mae de la Cocha ha manifestado que "parece increíble que sigan racaneando. No les da la gana aumentar la plantilla".

Esa merma de trabajadores contrasta con el aumento de pasajeros que se ha vivido desde 2012, cuando el aeropuerto de Menorca recibió 2.545.942, mientras que en el 2016 el volumen de pasajeros ha ascendido hasta los 3.178.612, lo que supone un aumento del 24,8 por ciento. Desde CCOO han advertido que, si no se da respuesta a las necesidades mínimas para cubrir ese aumento de pasajeros, al menos volver al número de trabajadores de 2015, no descartan recurrir a la huelga.