La central está en funcionamiento desde los años 80 | Javier Coll

TW
34

El PP ha pedido el cambio de ubicación de la central eléctrica de Endesa de su ubicación actual en el puerto de Maó. Los populares han presentado una moción que defenderán en el pleno del 26 de febrero a través de la cual piden al ayuntamiento que declare su "firme voluntad" de que la central sea trasladada.

En esta línea, proponen que el consistorio asuma el liderazgo creando un grupo de trabajo formado por el consistorio, Endesa, la empresa de hidrocarburos CLH, el Consell de Menorca, el Gobierno central, el Govern y las entidades ciudadanas para estudiar alternativas, atendiendo a criterios de sostenibilidad, seguridad y economía.

Los populares han defendido a través de un comunicado que, mientras se mantenga la actual ubicación de la central, el ayuntamiento exija a las empresas y las administraciones la aplicación de las medidas precisas para garantizar la seguridad y sostenibilidad medioambiental de las actuales instalaciones, además de negociar medidas compensatorias para el municipio y los vecinos afectados por las molestias que ocasiona la central.

El PP ha recordado que la central eléctrica actualmente en funcionamiento data de los años 80 y que, a pesar de estar concebida para su funcionamiento de forma puntual y excepcional, ha ido ampliando su capacidad.

En este sentido ha criticado que muchas de las actuaciones de soterramiento de líneas que debían haberse acometido están todavía pendientes de ejecución.

Además, el calentamiento de las aguas del puerto, como consecuencia de la utilización de un caudal muy superior al previsto en su día por el incremento de actividad de la propia central, ha sido motivo recientemente de "preocupantes y alarmantes noticias".