TW
2

A pesar de que los casos de gripe aumentan y como consecuencia, la presión sobre los servicios sanitarios, en Menorca no se vive el colapso que padecen algunos hospitales en la Península o Mallorca. Desde el Área de Salud se afirma que la situación es la normal, para estas fechas, y que los dispositivos «son suficientes» para dar respuesta a la epidemia, que cada invierno se repite.

De las 141 camas del Hospital Mateu Orfila ayer estaban ocupadas 101, y en Urgencias se atendía una media de 55 pacientes al día, prácticamente la mitad de ellos por patologías leves. La dirección recuerda que la gripe por sí sola no es motivo de hospitalización y que ésta se produce cuando existe una patología de base o en casos en los que se complica, por ejemplo cuando el paciente es de edad avanzada.

El centro de salud Dalt Sant Joan en Maó se ha reforzado con un médico que presta atención unas horas tanto por las mañanas como por las tardes, y apoya así el trabajo del médico de urgencias que esté de turno. En Canal Salat se cuenta con dos facultativos de urgencias por turno y de momento no se refuerza con otro. La presión en los servicios de urgencias de Atención Primaria en estos dos centros de salud es de alrededor de un centenar de pacientes diarios.

Para la dirección del Área de Salud no se trata de una situación extraordinaria y se recuerda que la gripe es un proceso vírico que requiere ir al médico cuando: hay fiebre alta durante tres días y no baja, cuando está acompañada de síntomas neurológicos o cuando existe una patología de base.

También recuerdan los médicos que durante la enfermedad es importante mantener una hidratación adecuada y, como prevención para no transmitir el virus, lavarse con frecuencia las manos. Según datos del Servicio de Epidemiología del Govern, Balears está en nivel de difusión epidémica pero con una intensidad media en cuanto a número de casos. La tasa es de 112,07 por cada cien mil habitantes según el último dato disponible (del 2 al 8 de enero), y el pico más alto de afectados se ha dado en niños de 0 a 4 años.