La tercera fase de obras de Es Cós discurre entre Sant Jacint y la Plaça Micoles. | Javier Coll

TW
13

El Ayuntamiento de Sant Lluís culminará en los próximos cuatro meses la reforma integral de la principal arteria del municipio. Arranca este miércoles la tercera y última fase de las obras de Es Cós que supondrá, no solo la mejora del vial sino también otro avance hacia la pacificación de la vía. El proyecto afecta al tramo que discurre entre la calle Sant Jacint y la Plaça Micoles. En este espacio se van a suprimir en torno a 35 plazas de aparcamiento para dar preferencia al peatón. Se habilitarán dos zonas de carga y descarga, además de dejar un espacio para coches adaptados a personas con movilidad reducida. En todo el vial solo habrá, tras esta actuación, una docena de plazas para coches, incluyendo los espacios de carga y descarga.

La calle seguirá, de momento, abierta al tráfico y mantendrá las direcciones actuales. Serán los vecinos quienes, de cara a futuro, decidirán si cerrar o no la vía al tráfico rodado. El concejal de Urbanismo, Remi Lora, explica que se eliminarán en torno a seis plazas del tramo que discurre entre Plaça Micoles y Pere Tudurí, y otras treinta desde este punto hasta la calle Sant Jacint. Recuerda Lora que hay suficientes aparcamientos en esta zona para cubrir la demanda. Suma una nueva bolsa que el Ayuntamiento prevé habilitar delante del Lloc d'en Caules. Es más, explica que se prevé instalar una señalización nueva para informar de las bolsas previstas, el número de plazas y su distancia hasta el centro y «el parking más lejano, el del polideportivo, está a solo cuatro minutos del centro».

Las obras, que ejecutará Juan Mora por 303.440 euros (con IVA) y un plazo de ejecución de cuatro meses, comenzarán en la zona de la Avinguda de la Pau donde será necesario canalizar la red de pluviales. Y el proyecto avanzará en dirección a Sant Jacint. La calzada del tramo que discurre desde la Plaça Micoles hasta la calle Pere Tudurí no se adoquinará sino que se colocará un asfalto granulado. El segundo tramo mantendrá la misma fisonomía que el resto de Es Cós. Se amplían las aceras. Tendrán entre 2,5 y 2 metros de ancho.