Sant Antoni 2017

Salord endurece sus críticas hacia un Estado «insensible» a la insularidad

La presidenta insular buscó el apoyo de todas las fuerzas para reforzar el tono reivindicativo. La mejora de la financiación para las Islas y un nuevo REB están en su amplia cartera de prioridades

| |

Valorar:
preload
Menorca Mao Consell Insular Diada Poble Menorca Sant Antoni pleno act

Maite Salord, junto a Cristina Gómez y Susana Mora, en el transcurso del discurso institucional de Sant Antoni.

17-01-2017 | Gemma Andreu

Reivindicativo, con una batería de temas pendientes, cargado de guiños a la unión de fuerzas y solidario hacia los más necesitados. El discurso institucional de la Diada de Menorca que ofreció este martes la presidenta del Consell, Maite Salord, no perdió su tono crítico pero, a su vez, tendió claramente su mano para que haya «una multiplicidad de voces pero con un mismo mensaje».

Visiblemente emocionada por tratarse, probablemente, del último discurso de Sant Antoni que ofrezca como presidenta de la máxima institución insular, Maite Salord se marcó dos retos. Por un lado el traspaso de competencias de promoción turística que «hasta el momento no hemos sido capaces de hacer efectiva», pero que espera que «en los próximos meses ya sea una realidad», y por otro, la puesta en marcha de la Comisión General de Consells insulares.

Clamó por una voz unánime y reivindicativa que permita dar un giro a las políticas de un Estado que «no es sensible a nuestra realidad». Fue muy crítica con cuestiones históricamente demandadas como un Régimen Especial Balear y la mejora de la financiación autonómica, esta última, una cuestión «inaplazable» porque «casi 6.000 millones de euros de las Islas se han destinado a financiar recursos de otras comunidades, mientras la nuestra padece un déficit estructural de financiación que limita inversiones muy necesarias». También aludió a las inversiones estatutarias que «aún deben hacerse realidad» como la de s'Enclusa. Son una batería de temas que ya reclamó en su primer discurso institucional de Sant Antoni.

Sí aplaudió un primer avance producido gracias a esta unión para reivindicar una tarifa máxima universal entre islas «necesaria, pero no suficiente» para que «no nos sintamos ciudadanos de segunda».

Pero su aluvión de críticas también salpicó a Europa al considerar que «los valores que sustentan el proyecto europeo están hoy cuestionados por la incapacidad de dar respuesta» a la crisis de los refugiados.

Anunció, además, que este ejercicio será el del inicio de la revisión del PTI, una herramienta que, según Salord, lleva implícitos temas tan importantes como las zonas donde ubicar instalaciones de energías renovables o donde autorizar el alquiler turístico plurifamiliar.

Patria, autogobierno y entidad política propia también coparon parte de su discurso institucional. Y es que para Salord, «los menorquines tenemos el deber y privilegio de continuar construyendo nuestra pequeña -inmensa- patria», porque Menorca es un «territorio con identidad y cohesión suficientes por ser una entidad política propia».

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Josw.
Hace más de 2 año

Menorca no tiene. Ni voz ni en la comunidad d Baleares..Va a llorar al gobierno central que no saben quienes somos...S no fuera por Mallorca e Ibiza que aportan pasta ...Con la que re suda Menorca no. Tienen ni para pipas...Solo se tienen que ver ....Las pocas cosas que se hacen...También es cuestión de mentalidad. Sigue siendo una isla feudal pese a quien pese así nos va...Ni más ni menos como si otro territorio feudal que existe en España....Es es la que tenemos..jajajajjiji

Valoración:6menosmas

cromapons
Hace más de 2 año

L'odi en politica fa que molts creguin abans als de fora que als de dins de casa i no per que siguin de ca nostra tenen que tenir la raó, solament que el tema del deficit fiscal és tan clar que fa que molts fagin el ridicul quant xerren.Si senyora Salord té vosté tota la raó, al manco hi ha algú que lluita pels nostres interesos i ho diu clarament.

Valoración:-1menosmas

com??
Hace más de 2 año

6.000millones que no vuelven?? esta ya hace como junqueras y los separatistas que se inventan cifras, para luego hacer el ridiculo. Como el que hizo el señor junqueras con borrell, que a la hora de contabilizar cifras sus 16.000 millones famosos quedan en menos de 4.000. y Baleares, con un PIB bastante inferior catalán, no le vuelven 6.000?? esto no sale ni sumando, 1 + 1 no son 15 señora Salord.

Un poco de seriedad.

Y esto de "porque Menorca es un «territorio con identidad y cohesión suficientes por ser una entidad política propia"

Que es el consell insular?? no es una entidad politica propia?? que por cierto maneja un presupuesto enorme y bastante costoso para los ciudadanos.

No se abone a discursos victimistas, que ya sabemos como le ha ido a CIU con este tema. pasando de mayoria absoluta, a rascar por 20 diputados pelaos.

Un poco mas de seriedad politica, y no se abone al discurso facil e improductivo. I per cert, dir "es dia de sant Antoni" no fa hurticaria, ho pots dir.

Valoración:19menosmas

inde
Hace más de 2 año

6000 millones que se van a otras comunidades, y nadie comenta nada,dais pena, mientras Andalucia y extremadura se frotan las manos, tenemos lo que nos merecemos.

Valoración:10menosmas

maria salorert
Hace más de 2 año

emocionda por ser el ultimo discurso Hala ! Que se vaya ya para su casa y de paso a los perdedores que tenemos que reir con la que asoma la patita

Valoración:13menosmas

ABU UMAR
Hace más de 2 año

Si "Madrid ens roba" ¿Porqué no piden una bajada generalizada de impuestos? Si alquien te roba la solución es que te dejen de robar, no que te roben otros.

Valoración:30menosmas

Ciutada
Hace más de 2 año

Maite ets sa Presidenta de tots es Menorquins i volem veura resultads ses coses comensadas san de acabar.

Valoración:33menosmas

Paquito
Hace más de 2 año

¿El cargo le viene grande o es la mesa que es grande? Dedíquese a lo suyo que escribir porque la vida no es un cuento aunque ustedes vivan de él.

Valoración:11menosmas

Santi
Hace más de 2 año

Una pregunta Maite, ¿no te da vergüenza estar como presidenta y en el tiempo que llevas sentada en el sillón no haber hecho nada de nada? ¿no te da vergüenza cobrar por no hacer nada? A parte de parar la reforma de la general claro, ¿donde esta tu nuevo proyecto de carretera general? A si, no has tenido tiempo, claro, sabes, vergüenza ajena es lo que siento.

Valoración:13menosmas

Pedro
Hace más de 2 año

Esta mujer me parece bastante decente, es una de las presidentas que más cosas ha hecho y más se ha movido y solo lleva un año en el cargo! Yo voy a votar a Ciudadanos, pero me parece que hay que valorarlo a la pobre mujer. Enhorabuena!

Valoración:-32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2