Nel Martí pide que quemar banderas y fotos del rey deje de ser delito

“No tiene sentido que sea considerado en el ordenamiento jurídico como una injuria o un ultraje”, asegura

|

Valorar:
611 encuestas
Nel Martí, ern el Parlament.

Nel Martí, ern el Parlament.

J. MOREY

El portavoz parlamentario de Més per Menorca Nel Martí, en un artículo publicado en el blog de Menorca [a] Debat apuesta por despenalizar la quema de banderas de España y fotos del Rey. Se muestra a favor de la proposición de ley que presentó ERC, y que fue rechazada por PP, PSOE y C's, para modificar el Código Penal para despenalizar las injurias la Corona y los ultrajes a España, tras la polémica en Catalunya por la quema de fotos del rey por parte de miembros de la CUP.

Martí recuerda que el Código Penal establece penas de cárcel de entre 6 meses y dos años para calumniar o injuriar al rey, o a sus ascendentes y descendientes, y multas si se utiliza la imagen del rey para dañar a la Corona o si se ofende a España o a las Comunidades Autonómas. El diputado menorquinista cree que "en una democracia moderna, donde la libertad de expresión es un derecho fundamental, no tiene sentido que quemar una bandera española o una fotografia del rey, o cualquier otra expresión política en contra, de contenido crítico o satírico, sea considerado en el ordenamiento jurídico una injuria o un ultraje".

Lamenta que esta "prevención jurídica" haya sido "reforzada por la interpretación del Tribunal Constitucional", al que acusa de estar al "servicio de un españolismo rancio y muy poco liberal, que quiere proteger, hasta hacerlas intocables, las figuras de la 'patria común' y la monarquía". Algo, recuerda Martí, que no pasa en otras democracias avanzadas, como en Estados Unidos, donde quemar una bandera americana no es delito. Para Martí esta "hiperprotección" solo es comprensible desde el "españolismo posfranquista que quiere dejar atada y bien atada la indivisibilidad de la nueva, y fracasada, nación llamada España".

"A mí no me gustaría que se quemara una bandera menorquina, ni una bandera pacifista, ni una bandera con el Arco Iris, pero me gustaría menos que la consecuencia de quemar una bandera para manifestar un rechazo sea una sanción o una condena", afirma.

Nel Martí no defiende una libertad de expresión total, y asume que esta debe tener límites, los mismos que imponen la mayoría de estados europeos, para no tolerar la apología de la violencia, el racismo, xenofobia, el machismo o la homofobia. En este sentido no entiende como el Tribunal Constitucional puede considerar delito quemar fotos del rey en una plaza de Girona, y en cambio no lo sea difundir ideas o doctrinas que niegan el holocausto.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Domenec
Hace más de 3 año

Ya lo dijo alguien a quien tendrían que dar un nobel: en España no cabe un tonto más. Ni de Mes.

Valoración:2menosmas

CARADURA
Hace más de 3 año

Si la bandera a quemar es la republicana o la señera, y la foto es de Pablo Iglesias González fundador del PSOE , y demoler la estatua de Dolores Ibárruri Gómez llamada la Pasionaria, ¿tambien dejaria de ser delito?

Valoración:3menosmas

uffff
Hace más de 3 año

Si cremes una bandera americana a españa,no es delicte ,pero si la cremes a EEUU,vas directe a sa presó.

Valoración:7menosmas

Españistán
Hace más de 3 año

El país en el que quemar un trapo o una foto te mete en la cárcel pero si robas millones de los impuestos de los ciudadanos ganas las elecciones.

Valoración:-9menosmas

Menorquinista
Hace más de 3 año

Para Més el Principat és sa Metròpoli i noltros sa Colònia. Però és que per al PPsoE igual: sa península és sa Metròpoli i noltros sa colònia. Al manco es Principat no té cap poder sobre noltros, però es governs del ppsoe fa 40anys que se queden amb més de la mitat des impostos que pagam a Balears. Estariem millor independents!

Valoración:-3menosmas

Jaume
Hace más de 3 año

El PSM de menorquinistes res de res, catalanistes i prou. Per ells el Principat es la metrópoli i ses Illes unes colonies. Som menorquins i espanyols.

Valoración:28menosmas

Victor
Hace más de 3 año

Claro "Maria" mucho comentario echando odio, en cambio querer quemar la bandera y la foto del rey son actos de amor. Si señora, pida hora para el especialista por el bien de su salud.

Valoración:30menosmas

Maria
Hace más de 3 año

Tanto comentario echando tanto odio hacia las personas insultando sini dar ningún argumento demuestra el nivel de cultura del comentario. Y tantos puntos positivos a comentarios degradantes no demuestran sino la manipulación del sistema de votaciones de este sitio, puesto que la sociedad menorquina es mucho más abierta y eso se ve en el resultado diferente de las encuestas con el de los comentarios.

Valoración:-22menosmas

Pedro
Hace más de 3 año

Tanto que os quejáis, cuando queman esteladas en la tele católica nadi dice nada. Y a ningún catalán se le ocurriría denunciarlo ante la justicia. No me extraña que se quieran ir, nos parece más importante un trozo de tela que millones de pobres que no comen 3 veces al día.

Valoración:-21menosmas

Dani
Hace más de 3 año

La verdad es que no tiene sentido que por robar mil millones no te pase nada pero si quemas una bandera te vas a la cárcel un montón de años. Somos un país de chorizos y encima se ríen de nosotros. A ver para cuando cambiamos el nombre a españistán.

Valoración:-15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7