Activistas de la PAH ante la Dirección Insular del Gobierno este jueves en Maó.

TW
6

Las plataformas antidesahucio y de afectados por las hipotecas de toda España, incluida la de Menorca, pidieron ayer al Gobierno medidas concretas para resarcir a las personas que han sido «víctimas de la actual legislación hipotecaria española», aseguran, como han demostrado varias sentencias, la más reciente, la del Tribunal de Justicia de la Unión Europa que considera abusivas las cláusulas suelo y obliga a las entidades financieras a la devolución del importe cobrado.

Activistas de la plataforma menorquina entregaron un documento en la Dirección Insular de la Administración General del Estado, en Maó, denunciando «la complicidad del Gobierno con la banca» y también a «aquellos jueces que no cumplen las leyes».

La PAH anuncia que seguirá su lucha por la «cláusula techo», es decir, convertir en ley «nuestras aspiraciones por una segunda oportunidad auténtica para los hogares endeudados, el fin de los desahucios y el parque público de viviendas». Al mismo tiempo el colectivo se pone a disposición de los afectados por la «estafa bancaria» también por las cláusulas suelo y otras prácticas abusivas, para apoyarles en sus reclamaciones.

Recuperar el dinero
El Grupo de Podemos en el Consell presentará una propuesta de acuerdo en el pleno del día 23 para que la institución solicite al Banco de España que asegure la correcta gestión de la devolución de los importes cobrados por las cláusulas suelo. La propuesta, defendida por la consellera Cristina Gómez, se alinea con las organizaciones de consumidores para reclamar el pago de oficio por los bancos y de manera gratuita de lo cobrado de forma abusiva.