Los alcaldes han presentado este martes la iniciativa con la presidenta del Consell y el conseller de Cultura | Javier Coll

TW
6

Las instituciones de Menorca han organizado un acto de homenaje a las víctimas isleñas de los campos de exterminio nazi, que tendrá lugar el próximo viernes en el Ayuntamiento de Maó, coincidiendo con el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto.

«Hace años que diversos estudios siguen las huellas de los menorquines que fueron encerrados, y mayoritariamente asesinados, en los campos de exterminio nazis durante los años de terror de la Segunda Guerra Mundial», ha señalado este martes la presidenta del Consell Insular de Menorca, Maite Salord.

«La recuperación de la memoria de los que sufrieron las consecuencias del triunfo de la inhumanidad que representó el nazismo es un deber cívico, una responsabilidad de todos», ha añadido.

En esta primera edición, las instituciones de Menorca entregarán un grabado conmemorativo realizado por el artista Blas García a los familiares residentes en Menorca de las víctimas.

El homenaje será presentado por Laura Pons y, durante el mismo, el miembro de la asociación Amical Mathausen, Juan Manuel Calvo Gascón, ofrecerá una conferencia.

Asimismo, habrá una proyección de fotografías de las víctimas menorquinas que se han podido documentar y dos actuaciones musicales.

La jefa del Ejecutivo insular ha señalado que la intención es que este homenaje se celebre cada año en un municipio diferente de Menorca.