El Consell podrá fijar un techo de plazas transitorio hasta el nuevo PTI

Ha presentado cuatro alegaciones a la ley turística en las que reclama la exención menorquina

|

Valorar:
preload
menorca maople consell insularcime

El poleno de ayer durante una de las dos votaciones que registraron unanimidad.

23-01-2017 | Josep Bagur Gomila

El Consell de Menorca ha presentado dos alegaciones al anteproyecto de la ley de alquiler turístico con la finalidad de que se recoja la excepción de la Isla, que no ha agotado el cupo de plazas -hoteleras y residenciales- fijadas en el antiguo y todavía vigente PTI. En el borrador del texto se indica que el límite máximo de plazas por isla vendrá determinado por las existentes legalmente más las que integren las bolsas gestionadas por los organismos gestores de plazas turísticas o las administraciones turísticas insulares.

Menorca no ha alcanzado el cupo determinado en 2003, pero podría fijar un techo transitorio de plazas turísticas hasta que se apruebe el nuevo PTI con el fin de no hipotecar el modelo, según explica la vicepresidenta y consellera de Ordenación Territorial y Turística, Susana Mora.

En cuanto a las facultades de zonificación de los recursos turísticos, el órgano menorquín reclama que se contemple la misma excepción prevista para el Ayuntamiento de Palma. En esa línea, ha presentado una alegación a la disposición final para que se recoja expresamente la competencia reglamentaria de los consells en esta materia y evitar así conflictos competenciales.

Mora señala que son alegaciones de defensa territorial, que huyen del debate ideológico. Sin embargo, en el pleno celebrado ayer tarde, la portavoz popular, Salomé Cabrera, lamentó haber tenido que esperar 20 meses para obtener una exposición sobre la materia, aunque no permite deducir «cuál es su modelo turístico. El anteproyecto no hace más que crear una incongruencia, critican la masificación y luego preparan un 'café para todos' sin más limitación que el PTI», acusa Cabrera.

A este nuevo planeamiento recurrió Mora, quien esta misma semana se reúne con el equipo redactor para tratar el tema. «Nuestro posicionamiento es claro, hay que reconocer la situación existente y hay que dar salida a la comercialización de estancias turísticas sin crear con ello un problema territorial», explica. El punto de partida será precisamente la descripción exhaustiva -una fotografía de la Isla-, a partir de la cual realizar la planificación «desde una visión conjunta, que es como debe entenderse Menorca».

«Moratoria»
La vicepresidenta elogia el camino recorrido hasta ahora, realizado con la colaboración y aportaciones de los consells, «el anteporoyecto es mejorable, pero es un buen punto de partida», defiende, mientras que la portavoz popular teme que propicie efectos de paralización, «de facto, creará una moratoria».

Mora defiende el doble camino que se está recorriendo, el del anteproyecto de ley, que incluye tipologías y normativa general, y el PTI, desde el punto de vista territorial, para reglamentar la comercialización de estancias turísticas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Susana Ozores
Hace más de 2 año

En lugar de Susana Mora podemos llamarla Susana Ozores porque habla habla y no dice nada.

Valoración:1menosmas

Observador
Hace más de 2 año

Me da la sensación que nadie del Consell se tomó la molestia de leerse el borrador de modificación de la ley turística. La mención a Menorca no puede ser más clara. En la modificación del art. 89 se propone lo siguiente: "En tanto el PIAT o, si procede, el PTI de la isla de Menorca no determine el techo máximo de plazas, los establecimientos de alojamiento de turismo rural, los de turismo de interior, así como los establecimientos de alojamiento ubicados en las zonas turísticas de la isla que se determinan en las normas de ordenación territorial correspondientes, continuarán excluidos de lo que dispone el artículo 88". Con lo que cobran, podrían leerse las leyes... Por otra parte, me parece que la propuesta que hace la norma no es acertada, al impedir el alquiler de habitaciones y permitiendo únicamente el alquiler de pisos enteros. Si el objetivo es repartir riqueza y que no se generen molestias a los vecinos, creo que el modelo de compartir vivienda tiene más sentido.

Valoración:7menosmas

fu...
Hace más de 2 año

molts des que van votar mes.. pensant que era cosa nova, ja veuen que es sa part mes rancia des pesemeros.

no hem arribat ni a n'es limit que marcava es PTI aprovat per tots (i que quedava curt per alguns). i ja es treuen de sa maniga nose que per posar cupos mes baixos..

si es que sempre estan igual.. clar ja ho tenen aclarit es pesemeros..

a Mercdadal es golf que no volien aumont, pero que governant en ramont psm patapam penvant.

i a Ferreries, no xerrem de rotonda gigant i hotels centrics a n'es poble..

quan ja ho tenen aclarit.. tanquen s'aixeta a n'es altres..

PSM sempre serà psm.. es digui MES o es digui lo que es digui, lo bo es que ja no tenen sa careta.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1