Sin sorpresas. El pleno de la comisión aprobó los proyectos que se llevarán a cabo con la recaudación de la ecotasa con los apoyos de los representantes del Govern, los consells, sindicatos y el Consell Agrari | Joan Torres

TW
3

El malestar expresado por los ayuntamientos tras haber quedado excluidos del reparto de la ecotasa ha obligado al Govern ha mover ficha. El vicepresidente Biel Barceló anunció este miércoles que se introducirán cambios en los criterios para dar un mayor peso a las propuestas municipales. En el mismo sentido se expresó la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, quien pidió «paciencia y serenidad» y recordó que en pocos meses saldrá una nueva convocatoria de 60 millones de euros en la que se incluirán los proyectos de los consistorios.

En cualquier caso, reconocieron que «siempre habrá proyectos que se quedarán fuera porque las peticiones son muy superiores al presupuesto disponible».

El pleno de la Comisión del Turismo Sostenible confirmó los proyectos que se llevarán a cabo este año con la recaudación de la ecotasa. No hubo sorpresas aunque sí reticencias. Ecologistas y patronales, además de los consistorios, no respaldaron la selección, aunque por diferentes motivos. Los ecologistas del GOB, Amics de la Terra y Arca, así como la patronal CAEB, votaron en contra, mientras que tanto el Ayuntamiento de Palma como la Federación de Entidades Locales (Felib) se abstuvieron. También lo hizo la patronal Pimeb, que aunque no estaba en la votación expresó el sentido de su voto. La propuesta con los 46 proyectos escogidos de un total de 237 presentados salió adelante con el apoyo de los representantes del Govern, los consells, sindicatos y el Consell Agrari. Estos proyectos, que cuentan con un presupuesto de 30 millones de euros, serán ratificados en el Consell de Govern de este viernes, de modo que en breve podrán a empezar a licitarse.