DOCUMENTO. Informe de la encuesta del Consell sobre la percepción turística de los menorquines (PDF)

TW
24

El alquiler de viviendas para uso turístico cuenta con una amplia aceptación social entre los menorquines. Es una de las conclusiones a las que llega el informe de los resultados del formulario on line que el Consell ha realizado como parte del proceso de participación para la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico de Menorca. Un total de 1.719 personas han participado en una encuesta de 24 preguntas, una muestra que los autores del trabajo entienden representativa de la sociedad menorquina. La referente al alquiler turístico ha suscitado un 67,6 por ciento de respuestas favorables (personas que lo ven «muy bien» o «bien»).

Los resultados del formulario fueron presentados ayer en el Consell y destacan asimismo las respuestas positivas de los participantes en relación a otro de los grandes temas de actualidad, el impuesto de turismo sostenible. Invitados a valorar del uno al cinco (siendo uno poco valorado y cinco muy valorado) el cobro de una ecotasa a los turistas, la gran mayoría (el 39,2 por ciento) le dan un cinco, mientras que un 16 por ciento le otorga un cuatro. La suma entre las puntuaciones más bajas, de uno y dos, alcanzan el 21,8 por ciento y otro 21,8 por ciento le concede un tres.

En cuanto al destino que hay que dar a los fondos recabados con el impuesto puesto en marcha el año pasado, la respuesta más habitual es con diferencia la «conservación del medio ambiente», con un total de 1.335 respuestas coincidentes. Le sigue la «mejora de las infraestructuras generales», con 715 respuestas.

El trabajo encargado por el departamento de Ordenación Territorial y Turística muestra asimismo una buena percepción del turismo por parte de la ciudadanía, que en su amplia mayoría reconoce la importancia de la actividad, principalmente por sus efectos en la economía y en el empleo. Por contra, consideran que su principal perjuicio es la sobreexplotación de los recursos naturales.