Un conductor repostando, este viernes en una gasolinera de Menorca. | Josep Bagur

TW
11

No solo sube el precio de la luz, sino también el del combustible. El precio de la gasolina se ha disparado las últimas semanas, sobre todo desde noviembre, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidiera reducir la producción diaria, ocasionando un encarecimiento del combustible en todo el mundo.

Este viernes en las gasolineras de Menorca el precio del gasóleo (diésel) oscilaba entre el 1,129 y el 1,179 euros el litros, mientras que el coste de la gasolina (S/P 95) estaba entre el 1,249 y 1,294 euros el litro, dependiendo de la gasolinera. Ello supone que hoy el diésel se paga 23 céntimos más caro el litro que a mediados de febrero de 2016, cuando el precio tocó mínimos, bajando del euro por litro. En términos porcentuales representa una subida de hasta el 24,2 por ciento, en menos de un año.

El precio de la gasolina sin plomo también ha aumentado, aunque no tanto. Cuesta unos 20 céntimos más, lo que significa un incremento, en menos de un año, de entre el 19 y el 20 por ciento, en función de la gasolinera.

Si se compara con los precios a principios de noviembre, se observa que el aumento se ha producido principalmente estos dos últimos meses, ya que ahora el combustible cuesta entre un 7 y un 9 por ciento más que dos meses atrás.

Llenar un depósito (de unos 50 litros) cuesta hoy en Menorca un mínimo de 56,45 euros si se trata de un motor diésel y de 62,45 euros si es de gasolina. Son 11 euros más caro de lo que costaba en febrero y 5 euros más de lo que valía en noviembre.

Pese a la subida del precio, todavía no se ha llegado a los máximos registrados en 2013 cuando la gasolina llegó a costar más de 1,5 euros el litro y el diésel se situó en los 1,4 euros.

Diferencias

Los precios del combustible pueden variar notablemente en función de la gasolinera que se decida repostar. En Menorca la diferencia puede ser de 2,5 euros por depósito, si se escoge una gasolinera 'low cost' o bien se opta por una tradicional, según los datos actualizados por la web del Ministerio de Industria y Energía.