Antònia Salord en el juicio: "Nunca di a nadie un trato de favor"

Es juzgada en la Audiencia Provincial por un Tribunal Popular por el caso del expediente desaparecido, acusada de un delito de infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos

|

Valorar:
preload
Antònia Salord, este lunes en la Audiencia Provincial de Palma

Antònia Salord, este lunes en la Audiencia Provincial de Palma

T. Ayuga

La que fuera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciutadella, Antònia Salord, acusada de hacer desaparecer un expediente para favorecer a un policía municipal, ha asegurado este lunes durante el juicio que «nunca» dio «a nadie un trato de favor por recibirle».

Durante el interrogatorio de la acusación particular, Salord ha indicado que reunirse «con un ciudadano que tiene una preocupación no es darle un trato de favor» sino su «obligación» por su cargo.

En este sentido, ha explicado que había muchos ciudadanos afectados por disciplina urbanística que contactaron con ella «en el supermercado» o incluso en la puerta de su casa porque consideraban «que las tasaciones que hacía Registril estaban muy por encima de la realidad», siendo el policía municipal uno de estos casos.

En el escrito de acusación, en el que se le imputan delitos de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, el fiscal detalla que en 2009 la acusada, careciendo de funciones en materia de urbanismo, requirió a la sociedad contratada por el Ayuntamiento para la tramitación de expedientes disciplinarios en esta materia un total de 12 expedientes, entre ellos el de un policía municipal.

Según este escrito, días más tarde la acusada devolvió todos los expedientes a excepción del que afectaba al policía, con quien se reunió en su despacho. Asimismo, el fiscal acusa a Salord de haber ocultado o destruido el expediente disciplinario urbanístico para beneficiar injustamente al policía.

La fiscalía pide dos años y medio de prisión, multa de 4.500 euros e inhabilitación para ocupar cargos públicos durante cuatro años y medio.

Por otro lado, la acusación particular, ejercida por Unió des Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM), ha explicado que Salord solicitó estos expedientes «con el pretexto de realizar una estadística» que no llegó a hacerse y ha subrayado que la acusada insistió en obtener los documentos originales ya que se le habían entregado fotocopias.

Además, ha censurado que Salord «no ofreció ninguna explicación» sobre el paradero del expediente «ni ha colaborado» para localizarlo.

Por su parte, el abogado defensor de Salord, ha atribuido las acusaciones a una represalia por parte de UPCM contra el PP por haber roto la coalición de gobierno, puesto que el Ayuntamiento «no está personado como acusación» y «no ha denunciado el extravío del expediente», y ha asegurado que no era responsabilidad de Salord la custodia del documento.

Además, ha argumentado que entre los expedientes había uno que afectaba a la propia Salord y que podría haber hecho desaparecer su propio expediente y no el de otra persona.

Por otra parte, el defensor ha considerado que si no se ha cobrado el importe de la sanción o demolido la edificación es responsabilidad del Ayuntamiento.

Jurado Popular

El Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial empieza este lunes el juicio contra la que fuera teniente alcalde el Ayuntamiento de Ciutadella, Antonia Salord, acusada de un delito de infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos. El fiscal pide una pena de 2,5 años de cárcel, mientras que UPCM, personado en la causa como acusación particular, solicita una condena de tres años de prisión.

El caso vuelve a juicio este lunes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma. La vista se traslada a Mallorca porque esta vez la exconcejala será juzgada por un jurado popular, al considerarse un presunto delito de corrupción política y a petición del fiscal.

A las 10.00 horas empieza la selección del Jurado, que juzgará a la que exconcejala, que está acusada de un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos, contemplado en el Código Penal.

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

paula
Hace más de 3 año

Aquesta política és impresentable i faig curt, quina peça va posar el PP a l'ajuntament, al final tot surt

Valoración:14menosmas

pues va a ser que sí
Hace más de 3 año

No que vaaaaaaaaaaaaaa, pero tendrá un pequeño contratiempo porque el jurado del pueblo la desmiente y aprecia que SÍ que dió trato de favor o mejor dicho hizo desaparecer el expediente sancionador de un amiguete.

Valoración:20menosmas

Dani
Hace más de 3 año

No hi ha ni un poble a tota Espanya vont el PP no tengui embolics raros!

Valoración:18menosmas

tomeu
Hace más de 3 año

Quines coses tenim que llegir, o sigui que aquesta dona quan era regidora ordena que li portin expedients i li desapareix precisament aquell que havia insistit més en què li portessin i en la seva defensa diu que no tenia la responsabilitat de custodiar el document, increïble, es veu que l'única responsabilitat que tenia era cobrar a fi de mes el molt exagerat sou que s'havien posat ella i els del seu grup.

Valoración:31menosmas

Lina
Hace más de 3 año

Es lo que tiene llevar la prepotencia y la ignorancia al poder, que los políticos sin escrúpulos se creen que pueden hacer lo que les da la gana a costa de todos nosotros.

Hay que tener cara para pedir 12 expedientes y devolver 11, y no hacer ni caso caso cuando se dan cuenta y ni dignarse contestar a la alcaldía del ayuntamiento que le pagaba la nómina cuando la requirieron para que explicara que había pasado y devolviera el expediente que desapareció en cuanto ella lo tuvo, al menos en el juzgado habrá tenido que responder por lo que hizo en vez de hacerse la sueca.

Valoración:28menosmas

¿?
Hace más de 3 año

El defensor no da una, ¿que represalias contra el PP si la prenda de su clienta esta era una tránsfuga del PP?

Y EL AYUNTAMIENTO TAMBIÉN DENUNCIÓ LA DESAPARICIÓN DEL EXPEDIENTE A LA FISCALIA,

http://menorca.info/menorca/local/2010/528906/ciutadella-remite-fiscalia-caso-del-informe-desaparecido.html

Valoración:36menosmas

cati
Hace más de 3 año

Les "represàlies" dels díscols que va posar el PP a l'ajuntament encara les paguem tots, va haver-hi mala gestió i coses molt pitjors.

Valoración:37menosmas

Diego
Hace más de 3 año

Tendria que indernizar a los que no hemos recibido trato de favor

Valoración:0menosmas

Pedro
Hace más de 3 año

Al que han faltado al respeto es a todo el pueblo que arruinaron tirando el dinero ganado con nuestro sudor para pagar impuestos. Y esta que no enrede hablando del PP para probar de volver a engañar a la gente, que ella fue una transfuga a la que expulsaron del PP y terminó en UMe y cuando se presentaron a las elecciones del 2011 no sacaron ni un concejal de nueve que habían birlado al PP. Esta gente ya no están en condiciones de engañar a nadie todos sabemos que fueron una plaga política para Ciutadella que dejaron el ayuntamiento en la ruina.

Valoración:40menosmas

Víctor
Hace más de 3 año

Contra la, por su naturaleza, interesada opinión de la defensa, pienso que la responsabilidad en la custodia de los documentos nace en el mismo momento en que se reciben, contra la misma opinión -que divaga atribuyendo voluntades a UPCM- pienso que el acto de transfuguismo de Salord acredita la flojera de sus convicciones, una baja moralidad y el porque se metió en política. Para mí, un caso más de lo que vemos a diario y que UPCM hizo muy bien en denunciar.

Valoración:44menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3