La Sala Augusta, insuficiente para las pretensiones del Conservatorio

Una primera reunión con los técnicos del Ibisec constata importantes limitaciones del espacio

| |

Valorar:
preload
La comunidad educativa del Conservatorio es reacia a la opción de la Sala Augusta como nueva sede

La comunidad educativa del Conservatorio es reacia a la opción de la Sala Augusta como nueva sede

02-10-2012

Los requisitos mínimos que ha estipulado la comunidad educativa del Conservatorio para su nueva sede en Maó no tienen cabida en la Sala Augusta, opción por la que apuestan la Conselleria de Educación y el Ayuntamiento. Así lo constataron los representantes de los padres y la dirección en una primera reunión con los técnicos del Ibisec, a la que asistió el técnico que elabora el informe que debe determinar la viabilidad del acondicionamiento del viejo edificio.

En una nota informativa entregada a las familias, indican que los técnicos expusieron que la reforma de la Sala Augusta no permite ampliaciones de futuro en caso de que surjan necesidades, ni espacios para aparcamientos en la misma parcela, cuando las condiciones de acceso son un aspecto de gran importancia para los implicados en el Conservatorio.

Apima y representantes del Consejo Escolar lamentan que el estudio que ha encargado Educación solo contemple el interior de la parcela, no aspectos del exterior significativos como los efectos sobre la circulación, la maniobrabilidad de autobuses, o la presencia cerca de una antena de telefonía, entre otros. Sobre el anteproyecto existente, a partir del cual se trabaja, se informa desde la comunidad educativa del Conservatorio que las aulas previstas son irregulares, lo que impide su óptimo aprovechamiento.

Uno de los mayores inconvenientes que salieron a relucir en la reunión es la imposibilidad material de contar en la Sala Augusta con un auditorio de las dimensiones que se pretenden, uno de los requisitos mínimos consensuados en noviembre de 2015 por la comunidad educativa. Ni el aforo ni la superficie del escenario que se consideran factibles se acercan a los parámetros solicitados, y eso prescindiendo de servicios como laterales, backstage, espacio para un órgano, u otro para guardar los instrumentos. Apuntan dirección y padres que la viabilidad técnica de la reforma de la Sala Augusta pasaría por reducir el auditorio hasta hacerlo insuficiente, cuando otras sedes de Balears cuentan con holgados espacios para conciertos.

No se conocerá una decisión de la Conselleria sobre la ubicación del nuevo Conservatorio hasta dentro de unas semanas.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

FTabare
Hace más de 2 año

Acústica en espais irregulars A medida que crece el tamaño de una habitación, las resonancias tienden a estar cada vez más próximas entre sí, y se transforman en reverberación, mejorando también la difusión. Lo mismo sucede cuando la forma de la sala es irregular. En el diseño de pequeñas salas o estudios de grabación o ensayo es primordial prestar atención a los problemas de difusión y de resonancias. Las siguientes son algunas recomendaciones:

Evitar las simetrías. Si la habitación tiene forma rectangular, las aristas deberían ser todas de diferente longitud (la forma cúbica de algunas habitaciones es particularmente deficiente desde el punto de vista ac´stico). Algunas proporciones satisfactorias son 1 : 1,14 : 1,39, 1 : 1,28 : 1,54 y 1 : 1,6 : 2,23. Si es posible, evitar los paralelismos. Esto puede lograrse inclinando una o dos paredes, e inclusive el cielorraso. En casos severo https://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_08_09/io3/public_html/CualidadesII.html

Valoración:5menosmas

Paco
Hace más de 2 año

Es que son uns inutils !!! Ya se sabía que era imposible, lo único que han hecho ha sido perder el tiempo, no tienen ni idea. La concejal de urbanismo tendría que dimitir por ineficaz !!! Que ha hecho en lo que llevan de mandato? NADA

Valoración:2menosmas

Roser Román Rivas
Hace más de 2 año

La Asociación de vecinos del centro histórico de Maó, os invitamos a participar en la mesa debate que se celebra esta tarde en el ateneo de Maó a las 20h. en este acto el Arquitecto, Sr. Josep LLinas, de reconocido prestigio que gano el concurso del Conservatorio en Sala Augusta explicara su proyecto, y las cuestiones técnicas del mismo, consideramos desde nuestra asociación ciudadana, que es la ocasión para conocer y consultar a Técnicos, profesionales de la música, profesores y a los políticos todas las dudas e inquietudes sobre este tema y poder así avanzar en la decisión si es o no es el lugar idóneo para el Conservatorio de Menorca. Es importante tener información, formación y conocimiento para poder tomar decisiones inteligentes consensuadas para el bien de todas y todos los ciudadanos.

Valoración:-6menosmas

ciudadana
Hace más de 2 año

Doncs, és una vertadera llàstima, ja que el que dóna personalitat a un poble, és precisament, la conservació i protecció del casc antic, incloent els edificis "característics" amb personalitat. El trànsit hauria d'eliminar-se de tot el centre i mirar la manera d'unir mitjançant "corredors verds" (com proposava el Sr. Lora) el centre amb la perifèria. Caminar és molt sá i Maó no és un Palma. Per altra banda, la telefònica amb la seva antenota seria una grata notícia fós traslladada a Poima que és on hauria d'estar des del principi. Confiem en el bon criteri de tots.

Valoración:1menosmas

Oscar
Hace más de 2 año

S'antic hospital militar seria bon edifici per es conservatori.

Valoración:60menosmas

maestra
Hace más de 2 año

Hay muchas más necesidades en Educación que hacer un macro conservatorio para tan pocos estudiantes de una actividad extraescolar. Las carencias en Educación son tantas que me parece absolutamente desproporcionado este tema....

Valoración:-29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1