Uno de cada tres niños de Balears vive en riesgo de pobreza | Josep Bagur Gomila

TW
2

La escolarización de 0 a 3 años se encuentra al final de la lista de prioridades del Govern. Así lo considera el Equip d'Atenció Primerenca (EAP) de Menorca, que opina que la Conselleria de Educación tiene abandonadas las «escoletes» ya que solo aporta el 7 por ciento del coste de funcionamiento del centro. Las familias asumen el resto con algunas becas que dan los Ayuntamientos y el Consell, que este año invierte 200.000 euros del presupuesto en servicios.

La falta de becas comedor para estos centros alarma a los miembros de la EAP, porque «no se está garantizando la seguridad alimentaria de 0 a 3 años» en una sociedad como la balear en la que, según datos de UNICEF, uno de cada tres niños vive en riesgo de pobreza. Ven incoherente que en la convocatoria de becas de comedor para los últimos cursos el Govern definiera el servicio escolar de comedor como prioritario «a día de hoy» y que el primer requisito fuera que el niño o niña ya no fuera a una escuela infantil.

Otra vuelta de tuerca para la EAP es la desigualdad entre los recursos humanos destinados al primer ciclo de educación infantil. Argumentan que no se fija el número de maestros y maestras por centro, como sí en el resto de ciclos, y que no existen suficientes maestros para cubrir las necesidades educativas especiales. Esto puede resultar clave para solucionar algunos problemas del habla o del desarrollo cerebral de algunos niños ya que «si no se corrigen en edades tempranas pueden ser irreversibles», como explica Arnaiz. No entienden por qué la unidad de EAP cuenta solo con 5 profesionales, mientras que si sus servicios fueran dirigidos a los alumnos de primaria serían 15.

Para la EAP, «parece que cualquier decisión» de Educación «es un paso más para desentenderse de las 'escoletes' y del Equip», servicio al que se ha reducido la dotación para materiales en un 15 por ciento este curso. El delegado de Educación Joan Marqués, que está al tanto de las reivindicaciones, explica que no existe tal recorte en la dotación de la EAP. «La cuantía asignada ha variado porque depende del número de grupos abiertos» pero «cuentan con los recursos suficientes», defiende.