El portavoz de UPCM, Joan Triay, fue el que destapó el caso que implica a la exconcejal Antònia Salord

TW
52

Fue el partido Unió des Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM) quien denunció la desaparición a manos de la exconcejal del Partido Popular, Antònia Salord, de un expediente de disciplina urbanística que afectaba a un agente que además era delegado sindical de personal en el Consistorio.

De eso hace más de ocho años y a falta de conocer la sentencia, el Jurado popular la declaró el miércoles culpable por unanimidad. Una decisión «que no nos puede parecer mal», asegura el portavoz de UPCM, Joan Triay. El partido que lidera, y que gobernó con el PP menos de un año, hasta agosto de 2008, ha ejercido de acusación particular en este proceso judicial. «Se ha demostrado que UPCM tenía razón y que no denunciamos a la ligera, sino que había muchas pruebas», asegura.

Triay reivindica que la unanimidad en la decisión del Jurado demuestra que UPCM no actuó ni por perseguir a Salord ni por represalias contra el PP, simplemente contra el «despotismo de políticos desaprensivos que se creen que pueden hacer lo que les dé la gana».

El portavoz del partido insiste en que «hemos cumplido con nuestro deber y seguiremos defendiendo el interés general con el objetivo de regenerar la política». Por último, Triay cargó contra el abuso de poder y la corrupción. Afirmó, de manera contundente, que «hay que desterrar este tipo de actitudes, que desprestigian la política y perjudican a los ciudadanos», en este caso de Ciutadella.

El abogado de la defensa, Xavier Lluís Lázaro, no quiso este jueves hacer declaraciones. Sostiene que todavía no se conoce la sentencia y que de momento tan solo se ha dictado el veredicto, pero no se conoce la pena.

PP

El Partido Popular de Ciutadella, grupo desde donde Antònia Salord accedió al acta de concejal, considera «triste que haya personas o partidos que aprovechen para hacer política», en referencia a quienes cargan contra el Partido Popular a raíz de la sentencia con su exedil con la intención de obtener rédito político. Lo declaró ayer el presidente del partido, Pedro Gener, quien dejó claro que respetan lo que concluya la Justicia. Ahora bien, «quien la hace la paga», aseveró.

Al mismo tiempo, Gener remarcó que «la corrupción la hacen las personas, no los partido políticos». En su opinión, «los partidos son ideologías y en el Partido Populartenemos a gente muy buena con ganas de trabajar para Ciutadella» por lo que «no es que los partidos sean corruptos, sino las personas», insistió. El máximo responsable de los populares en Ciutadella, también reconoció que «desgraciadamente hemos tenido otros episodios de este tipo», aunque será la Justicia la encargada de dictaminar quién es culpable y quién no.

PSM

La alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, lamenta que «la mayoría de contratos irregulares y sentencias negativas para el Ayuntamiento son de la misma época y con gobiernos del Partido Popular». Para ella esto no es aprovechar la condena a Antònia Salord para hacer partidismo sino datos objetivos. «El acta es personal pero representas a un partido y su ideas», explicó. En su opinión, lo peor de este tipo de situaciones son las consecuencias que acarrean para el Consistorio «y en el fondo para los ciudadanos». Gomila defiende que «los políticos debemos ser pulcros y cuidadosos y velar por hacerlo lo mejor posible sin beneficiar a nadie en concreto».