Alaior aprobó en tres días una licencia de obras de una sociedad de Sugrañes

Esta celeridad le permitió esquivar los efectos de la posterior anulación efectiva del PGOU de 2009

| |

Valorar:
preload
Misericordia Sugrañes, a la derecha, en la reunión de alcaldes de este jueves por la mañana.

Misericordia Sugrañes, a la derecha, en la reunión de alcaldes de este jueves por la mañana.

02-02-2017 | Javier Coll

El Ayuntamiento de Alaior aprobó en tan solo tres días una licencia de obras presentada por una sociedad de la que son titulares la alcaldesa Misericordia Sugrañes y su marido, una celeridad inusual que le permitió esquivar los efectos de la anulación del PGOU de 2009, que se produjo pocos días después en aplicación de sentencias judiciales anteriores. La propia Sugrañes explicaba este jueves que se obró con este permiso del mismo modo que se actúa con los expedientes que pueden ver sus intereses afectados por cambios de carácter normativo: acelerando su tramitación. Por contra, Junts per Lô, que ayer divulgó la documentación de este caso, estima que se trata de unos plazos «atípicamente cortos», ya que lo habitual es que estos trámites, de media, se prolonguen por espacio de unos tres meses.

La licencia al proyecto básico para la construcción de una vivienda unifamiliar aislada con piscina en la urbanización Sant Jaume se solicitó el 9 de mayo de 2016, al día siguiente se emitieron los informes favorables tanto técnicos como jurídicos, y el 12 de mayo pasó por una junta de gobierno, convocada de forma extraordinaria, junto a otras siete licencias (ninguna de ellas solicitada más tarde del 19 de abril). La alcaldesa reitera que estas juntas extraordinarias se realizan para evitar efectos nocivos coyunturales para los solicitantes de las licencias. «Siempre hemos hecho lo mismo, con la Norma Territorial, con la Ley del Suelo... Para no perjudicar a nadie, y yo soy una ciudadana normal, como los demás», argumenta.

El posterior proyecto ejecutivo para la vivienda se aprobó el 28 de noviembre, con un informe que acreditaba que había esquivado la anulación del PGOU por haber sido aprobado el básico en mayo. Sugrañes se ausentó de esta junta por incompatibilidad. Con el PGOU ahora vigente no se hubiera podido conceder la licencia, que se tramitó casi en paralelo a otras dos muy similares en la misma calle, ajenas a la alcaldesa.

Explica Sugrañes que no ocultó nada, que era de sobras conocido que estaba al caer la suspensión del PGOU, y cuáles eran sus efectos, y que los técnicos que llevaban el proyecto de la sociedad que comparte con su marido se informaron previamente de los requisitos y los pasos preceptivos, lo que permitió que los informes favorables se emitieran apenas unas horas después de formalizar la petición de la licencia.


Expediente

Sugrañes replica que denegó el permiso sin tener en cuenta que el expediente incluía una licencia que le afectaba directamente, critica a la oposición por «dedicarse a practicar juego sucio» y por no acudir a las juntas de gobierno desde que Maria Camps pasó a ser su portavoz, y asegura que la transparencia es máxima.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Corruptos a la cárcel!
Hace más de 2 año

Los del PP siempre están liados entre tejemanejes!

Valoración:10menosmas

marsinoli
Hace más de 2 año

En qué idioma escriben algunos?

Valoración:-5menosmas

lo
Hace más de 2 año

Així nam per lo, un poble que gràcies a la gran gestió dels nostres polítics està morint lentament... botigues tancades (fa fredat i pena, no hi queda res), carrers buits, els joves no tenen on anar, urbanizacions abandonades, nous i elevats impostos de l'ajuntament que no es reflexen amb cap millora, cap estratègia de res, poble sense espais per animals, poble sense piscina publica, sense cinema, sense teatre... qui s'apunta a fer una volta per Alaior? penós.

Valoración:6menosmas

No es verdad
Hace más de 2 año

Primero se dio la licencia al Proyecto Básico. Con el Proyecto Básico se tiene licencia municipal pero no se pueden empezar las obras, falta el de Proyecto de Ejecución en el que está representado, los cimientos, las estructuras, las instalaciones etc, este Proyecto de Ejecución se presenta al Ayuntamiento con la hoja del Constructor y la hoja estadística y ya se pueden empezar las obras. Creo que en este caso hay varios meses de separación.

Valoración:-8menosmas

Galileo
Hace más de 2 año

Asociación de afectados por no poder reformar nuestras casas ya!!!Que vergüenzas de ayuntamiento!!! Que retraso tienen con las licencias? Este es el partido que se llena la boca que a salvado al pueblo... Dimisión todos

Valoración:14menosmas

m.perea
Hace más de 2 año

Dentro de un orden en cuestion de licencias es bueno otorgarlas pues ello produce trabajo,siempre que no sea para destrozar el medio ambiente. Igual para todos

Valoración:-6menosmas

Juan jose
Hace más de 2 año

M'agradaria saber com vés estat tot si açò no vés sortif a la llum, i fins a on podria arribar aquest cas. Jo fos s'alcalde tir sa casa baix i indemnitzo als propitaris amb la quota oportuna. Si es aixi, bon alcalde.

Valoración:5menosmas

Carabina
Hace más de 2 año

Astic indignat aso no ia dret. Mus prenan par tontus jo vax damana yisensia par fe un tarrat dun bue i ma va tarda tretsa mesus sa broma. Da mentras sas vacas sa ma murian da fret i daspres mus venan amb aso. Sa pudrian ave dadicat millor akeyas terras par pastura si jo u se li dic a nas meu vasi an barnat i cumpram akell tarrenu pas bastiar. No an puc mes ja, manvax a muñi.

Valoración:12menosmas

Sheriffkipoll
Hace más de 2 año

Ca turin pecaaaa no fan mes q veure fantasmes. Ya esta beee.ca pensin pes poble. Un saludo trols nngg.

Valoración:4menosmas

maria
Hace más de 2 año

Si tingués dos dits de seny DIMITIRIA però clar, sa banda organitzada del PP no té seny, ja és sap. Ale idò, penseu-hi per a ses properes eleccions.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5