La producción de energía renovable en la Isla cae al nivel más bajo de los últimos 7 años

Las renovables pierden peso en los últimos años y en 2016 representan el 3,2 por ciento del total generado

| |

Valorar:
preload
CIUATDELLA. ENERGIA SOLAR. placas solares son salomo -

Imagen del parque fotovoltaico de Son Salomó (Ciutadella).

03-02-2017 | Sylvana Raschke

Menos horas solares y más viento explican por qué Menorca produjo el año pasado menos energía renovable desde que se tienen registros, en 2010. Los molinos y las placas generaron 13.169,1 megavatios hora (Mw/h), lo que representa un 3,2 por ciento del total.

La única responsable de este descenso es la meteorología puesto que el parque de renovables «sigue estancado», reconoce el coordinador de las Directrices Energéticas de Menorca (DEM), Jesús Cardona. Sin embargo, la caída de la producción ha sido desigual. La más perjudicada ha sido la energía fotovoltaica, que generó un 5,3 por ciento menos que en 2015.

El promotor del parque solar de Son Salomó, Lluís Delclaux, también lo achaca a que ha habido menos sol. Es la instalación fotovoltaica más importante de la Isla, aunque es deficitaria. Según Delclaux, las últimas modificaciones introducidas por el ministro Álvaro Nadal provocan que «ya no se ingrese por lo que uno produce sino por la infraestructura». Por este motivo se explica que en Son Salomó «ya no se limpie el polvo que se acumula en las placas durante el verano», lo que sin duda contribuye a captar menos rayos y, por tanto, generar menos energía. El parque «no sale a cuenta, nos hemos salvado por los pelos», asegura el promotor, que mantiene la voluntad de ampliarlo para que sea más rentable.

La eólica, en cambio, creció un 1,85 por ciento, aunque sigue siendo menos importante que la fotovoltaica. Un incremento destacable si se tiene en cuenta que Milà funciona desde noviembre al 75 por ciento por la avería de uno de los cuatro aerogeneradores. «Ha sido un buen año de viento», sostiene Cardona.

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ciudadana
Hace un año

Puertas giratorias, endesas y otras especies.... mal cocktail para implantar renovables en una Isla ¿Reserva de la Biosfera?

Valoración:2menosmas

Es normal
Hace un año

Es normal ya que los políticos no quieren las energías renovable, putean a los que tienen placas solares, les ponen impuestos y les amargan la vida. Los políticos son lo peor. Fijaos en Alemania, casi todas las casas tiene energía solar y esto que hace menos sol que en España, la electricidad que no consumen la venden a las compañias eléctricas. En España los políticos trabajan para las compañias eléctricas por esto estamos tan puteados. Los políticos no miran para los intereses de los ciudadanos solo para cobrar ellos.

Valoración:9menosmas

kala
Hace un año

Estamos vendidos. Lo del impacto medio ambiental, lo de Reserva de la Biosfera, lo del reciclado, etc. Todo es mentira. Y que Alemania siga siendo la mayor beneficiada manda webs. No importa el color político de las instituciones, estamos vendidos.

Valoración:6menosmas

Menork
Hace un año

Ves qui ho havia de dir governant qui governa. La gran noticia y mejor publicidad seri primera isla 100 % renovables... despues vendruan los coches electricos. Utopia? Porque en realidad no quieren y hay demasiados intereses si no es totalmente factible.

Valoración:13menosmas

Fj
Hace un año

Que pena con una isla con tanta cantidad de sol y viento... cuanto nos queda por aprender, El Hierro es practicamente autosuficiente, quizas sea porque gastan el tiempo y el dinero en cosas mas importantes. Y este gobierno del que se autodenomina de progreso que opina? A si... que Picornell verá.

Valoración:13menosmas

Padre de familia
Hace un año

Y como ha crecer su aporte energético... si penalizan en Menorca más que en ningún otro sitio de España por producción y consumo... aquí que podría ser productora y hasta exportadora con solar, eólica y/o undimotriz u olamotriz... y nos tenemos que aguantar a la GESA del puerto (que no veas como contaminaba estos días calmados de sur y humedad Mahón) funcionando con lo más sucio en combustible... el fuel oil... y nos quieren meter el gas natural en barcos y distribuir por toda la isla (impacto ambiental y riesgo explosión)... cuando esa GESA de fuel oil podría ir con gas natural cargado directamente del puerto y con las renovables... entonces Reserva de la Biosfera... pero eso a pocos nos importa... o no estamos donde poder opinar.

Valoración:14menosmas

Reno Bable
Hace un año

La producción no cae, sube el consumo de las no renovables. ¿Alguien sabe si existen los generadores de la carretera de Torralba anunciados durante la obra?

Valoración:10menosmas

mimi
Hace un año

bienvenidos a la reserva de la biosfera

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1