El Fonduco, el paraíso olvidado

Los residentes de la cala de Es Castell lamentan la degradación del emblemático paraje plagado de edificios abandonados

|

Valorar:
preload
Un rincón en el puerto. El Moll del Fonduco acusa el paso del tiempo. La degradación producto del abandono de varios edificios y

Un rincón en el puerto. El Moll del Fonduco acusa el paso del tiempo. La degradación producto del abandono de varios edificios y los establecimientos de restauración, además de la caseta de Na Nena, provocan las quejas de los residentes

03-02-2017 | Javier Coll

Apenas diez familias disfrutan en invierno del paraje paradisíaco que supone este rincón del puerto de Maó, el Moll del Fonduco, en el término municipal de Es Castell. Si la Isla por estas fechas es un terreno abonado a la tranquilidad, este enclave es la quintaesencia del reposo donde no hay ruidos ni circulación que valgan, más allá de algunos despistados que acceden desde Cala Figuera o los propios residentes.

El Fonduco reunía años atrás a familias y pescadores, era lugar ideal para los baños, la caseta de Na Nena, hoy abandonada, presidía el acceso a la cala, y al final, un vivero de langostas, también abandonado, era seña de identidad.

Hoy, extrañamente, conviven edificios en ruinas con casas habitadas en perfecto estado, poseedoras de unas vistas exclusivas, una acera desgastada, una calzada en mal estado y la sensación de que las manecillas del reloj están aquí detenidas. Es así desde el 2000 cuando se produjo el cierre del restaurante Rocamar, su propio hotel y el hostal Miramar, hoy en venta y con amenaza de ruina tras haber sido nido de okupas y, por ello, tapiados sus ventanales.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 5 de febrero o en Kiosko y Más o My News]

Comentar


Todos sus comentarios serán previamente moderados. Gracias por participar.

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Prim12
Hace un año

Que sean pescadores solo hay una familia, pescadores aficionados lo son todos. La casa Na Nena pertenece a Autoridad Portuaria y como las demás casetas de vorera que hay en el puerto están esperando a que se caiga, igual que el vivero de langostas, cuando murió el sr. Ramón Maspoch que era quien lo dirigía, se cerró y ahí está esperando que se caiga y suerte tendrán los vecinos si no les pasa lo mismo que a los de Cala Figuera. Por cierto hay casas de propietarios y otras alquiladas.

Valoración:9menosmas

El Fonduco
Hace un año

El Fonduco en verano es el lugar mas fresco de Menorca, en la terraza del ROCAMAR en verano me he tomado muy frescas y agradables cervezas. Comer en su restaurante arriba era ir al cielo. Pero todo se acaba en esta vida, que me quiten lo bailado.

Valoración:7menosmas

Vecino
Hace un año

Ya están calentando motores la especulación de la Autoridad Portuaria, tranquilo amigos... Solo falta que acaben de darle la patada a algunos pobres vecinos en Cala Figuera, para que entren como leones de mar. Solo falta que lo desarrollen los chinos como la horterada de restaurante del Moll de Levant, que solo les falta escupir en el suelo. Paciencia.

Valoración:7menosmas

Que cambio en la normativa
Hace un año

Que cambien la normativa y que dejen arreglar las casa. Si todo lo tienen prohibido la gente no puede hacer nada. Mas tontos no son porque no se entrenan.

Valoración:12menosmas

J
Hace un año

mI hermano se queria comprar una casa alli Yo leconvenci de que no se la comprara Aunque es un sitio precioso nunca da el sol y supongo que las humedades estaran siempre alli con los resfriados y sus consucuencias

Valoración:9menosmas

Por el bien de todos
Hace un año

A los propietarios de los edificios en venta, Rocamar y Hostal Miramar considero que se les debería obligar a pintar la fachada cada cierto tiempo.

Valoración:64menosmas

Magonis
Hace un año

Esta noticia ha sido como destapar el bote de las malas esencias mercantiles de Autoridad Portuaria. Seguro que la famosa caseta Na Nena, se convertirá al igual que Venecia en un bar de copas. Lo siento por los vecinos.

Valoración:3menosmas

El Presidente Bananero
Hace un año

Recuerdo los veranos en el Fonduco, parecia una gran familia, lis vermuts del Rocamar, las cenas de pescado variado junto al pozo, ses nansas en el mar, etc etc, Maravillosos recuerdos

Valoración:66menosmas

sandy lentz
Hace un año

When the Port Authority gets through with Fonduco ...the new name will be Poligino industrial of Fonduco

Valoración:-2menosmas

jo mateix
Hace un año

El lugar es bonito pero a los edificios les pega muy poco el Sol. Deben ser húmedos como una piscina.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2