El proyecto pretende que se aprovechen al máximo las instalaciones actuales, una antigua base militar sin actividad desde 1993. | Gemma Andreu

TW
15

El Consell ha revisado y rediseñado el proyecto para la construcción de un centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera en S'Enclusa (Ferreries) sin tener resuelta la financiación de la iniciativa. El recurso contencioso interpuesto a comienzos de 2016 por el Govern contra el requerimiento de devolución al Gobierno central de los 7 millones de euros, concedidos a este proyecto mediante los fondos estatutarios, y las negociaciones a nivel político en este mismo sentido continúan todavía sin cerrarse.

Los fondos estatutarios de 2009 tenían unos plazos de ejecución, que en el caso de S'Enclusa el Consell incumplió en el anterior mandato pese a haber dispuesto de una prórroga del Gobierno concedida en 2013 (hasta febrero de 2015) y haber negociado sin suerte una segunda. Ante la falta de avances, en junio de 2015, semanas antes de la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno, desde Madrid se abrió un expediente de devolución del dinero, que un mes después acabó en una reclamación de los 7 millones de euros, orden que fue recurrida judicialmente meses después. En paralelo, la presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció un acuerdo con el ministro Cristóbal Montoro para prolongar el plazo hasta 2019, pero no se ha traducido en algo tangible. Además, este margen de tiempo sería ahora insuficiente para acometer la obra, cuyo calendario de ejecución presentado ayer en Ferreries concluye en 2021.

La presidenta del Consell, Maite Salord, confía en que las negociaciones lleguen a buen puerto, «se han hecho ya contactos, si se alcanzara un acuerdo se retiraría el contencioso». Mientras tanto, no quiere dejar pasar el tiempo en vano, «debemos tener un proyecto a punto para su ejecución para cuando se resuelva el tema del dinero». Lo que contribuiría a no incurrir en nuevos incumplimientos de plazos.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 08 de febrero en Kiosko y Más